Alerta en Perú tras fuertes lluvias que han dejado 50 muertos y miles de damnificados

La gente vadea a través del agua que inunda la principal vía de acceso desde Lima al interior del país en los Andes, luego de fuertes lluvias en Chaclacayo, al este de Lima, Perú el 15 de marzo de 2023. – Al menos 59 muertos y más de 12,000 personas sin hogar han dejado La temporada de lluvias en Perú desde septiembre debido a inundaciones y desbordamiento de ríos, informó el 12 de marzo la Defensa Civil. Las inundaciones acompañadas de fuertes vientos que afectan a parte de Perú aumentaron en las últimas 72 horas y afectaron zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de Perú. Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, cerca de la frontera con Ecuador. (Foto de Cris BOURONCLE / AFP)

 

Las autoridades de Perú se mantienen en alerta ante el pronóstico de que durante este fin de semana continuarán en el norte y centro del país las fuertes lluvias que hasta el momento han dejado 50 muertos y miles de damnificados.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que el escenario de riesgo para este sábado y domingo comprende a 409 distritos de la costa norte y sierra del país.





El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para señala que estos distritos están “en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos (aludes) u otro tipo de movimientos de masas”.

En nivel de riesgo muy alto existen 228 jurisdicciones de Ayacucho (65), Huancavelica (57), Cajamarca (35), Arequipa (22), Piura (17), Juníín (12), Apuríímac (7), Lima (7), Cusco (5) y Moquegua (1), mientras que en riesgo alto se encuentran otras 181 jurisdicciones de los mismos departamentos, así como de Ica y Puno.

Una residente del distrito semirrural de La Esperanza, al norte de Trujillo en el departamento de La Libertad, Perú, quita lodo y arena del frente de su casa el 13 de marzo de 2023, luego de fuertes lluvias provocadas por el ciclón Yaku. – Al menos 59 muertos y más de 12.000 personas sin hogar han dejado la temporada de lluvias en Perú desde septiembre por inundaciones y desbordamiento de ríos, informó el 12 de marzo la Defensa Civil. Las inundaciones acompañadas de fuertes vientos que afectan a parte de Perú aumentaron en los últimos 72 horas y afectó zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, cercanos a la frontera con Ecuador. (Foto por Arturo GUTARRA / AFP)

 

El COEN detalló que para las siguientes 24 horas se prevén lluvias de moderada a fuerte intensidad en zonas alejados del litoral de Lima, Ica y Arequipa, así como chubascos moderados en la costa norte.

En la sierra centro y sur se espera la caída de granizo, nieve y aguanieve de moderada a fuerte intensidad, y existe la probabilidad de que caiga nieve en zonas por encima de los 4.000 metros de altitud y de granizo en localidades por encima de los 2.800 metros.

En la selva alta se espera lluvia de moderada a fuerte intensidad, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Un tractor ayuda a los residentes del distrito semirrural de La Esperanza, al norte de Trujillo en el departamento de La Libertad, Perú, a quitar el lodo y la arena de la calle y el frente de sus casas el 13 de marzo de 2023, luego de las fuertes lluvias provocadas por el ciclón. Yaku. – Al menos 59 muertos y más de 12.000 personas sin hogar han dejado la temporada de lluvias en Perú desde septiembre por inundaciones y desbordamiento de ríos, informó el 12 de marzo la Defensa Civil. Las inundaciones acompañadas de fuertes vientos que afectan a parte de Perú aumentaron en los últimos 72 horas y afectó zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, cercanos a la frontera con Ecuador. (Foto por Arturo GUTARRA / AFP)

 

El Senamhi también pronosticó, para las siguientes 24 horas, la activación de quebradas (en nivel rojo) en 46 provincias de los departamentos de Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Pasco y Ucayali.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó este viernes que las lluvias han causado hasta el momento la muerte de 50 personas, 8.000 damnificados, más de 50.000 afectados, 1.300 casas destruidas y 640 kilómetros de carreteras afectadas.

Además de convocar a una cruzada nacional con el objetivo de atender a los “hermanos damnificados y afectados”, Boluarte confirmó la presentación ante el Congreso de un proyecto para la creación de una autoridad nacional de infraestructura, encargada de las obras para el control de cuencas, como la del río Rímac, que recorre el centro de Lima y mantiene un nivel alto de riesgo por las actuales precipitaciones.

EFE