Secuestraron a otra mujer estadounidense, ahora en México, informó el FBI

El FBI ofreció recompensa económica a quien ayude a dar con el paradero de la mujer. Foto: FBI

 

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) de los Estados Unidos informó que otra ciudadana estadounidense, de origen mexicano, fue secuestrada en el estado de Colima, por lo que ofreció recompensa para dar con su paradero.

Por infobae.com





La agencia norteamericana detalló que la mujer, identificada como María del Carmen López fue secuestrada el 9 de febrero en su residencia ubicada en la localidad de Pueblo Nuevo, Colima.

“La Oficina de Campo de Los Ángeles del Negociado Federal de Investigaciones solicita la ayuda del público para localizar a María del Carmen López, ciudadana estadounidense, quien fue secuestrada en su residencia”, señala la ficha de búsqueda del FBI.

Por este hecho, la también conocida como Oficina Federal de Investigación ofrece una recompensa de hasta 20 mil dólares por información que conduzca a la ubicación física de la ciudadana estadounidense.

De acuerdo con las señalas particulares compartidas por el FBI, la mujer de 64 años tiene cabello rubio, tez blanca, ojos marrón, mide 1.57 de estatura y pesa 72.5 kilogramos.

Esta es la ficha de búsqueda de María del Carmen que compartió el FBI. Foto: FBI

Este caso se da a trece días del secuestro de otros cuatro ciudadanos estadounidenses que el viernes 3 de marzo en MatamorosTamaulipas, fueron interceptados y privados de su libertad por integrantes del Grupo Escorpión, brazo armado del Cártel del Golfo.

La privación de la libertad de estos extranjeros, de lo cuales dos fueron asesinados, causó un gran impacto a nivel nacional e internacional, sobre todo del lado norteamericano, debido a que los hechos quedaron grabados en un video y compartido en redes sociales.

Luego de la localización de las víctimas en una casa de madera cerca de un lugar conocido como La Lagunona, en el Ejido El Tecolote, en Matamoros, se dio a conocer que tres de los estadounidenses tenían antecedentes penales relacionados a delitos contra la salud.

De acuerdo con la agencia Reuters, quien cita registros judiciales, no era la primera vez que estos ciudadanos norteamericanos cruzaban la frontera para tratar temas vinculados con las drogas.

Hasta el momento, suman seis personas detenidas y vinculadas a proceso, una detenida en flagrancia durante el operativo de rescate, mientras que los demás fueron arrestados luego que el Cártel del Golfo “entregara” a los autoridades a los presuntos responsables del secuestro.

“El Cártel del Golfo, Grupo Escorpiones, reprueba energéticamente los hechos del día viernes 3 de marzo pasado, en donde desafortunadamente falleció una persona inocente madre trabajadora y fueron secuestrados 4 ciudadanos americanos, de los cuales 2 fallecieron, por ello hemos decidido entregar a los involucrados y responsables directos en los hechos, quienes en todo momento actuaron bajo su propia determinación e indisciplina”, se lee en la cartulina que dejó el grupo criminal al lado de los presuntos secuestradores.

Sin embargo, este secuestro no ha sido el único reportado en lo que va de este 2023, pues el FBI también investiga la desaparición de tres ciudadanas estadounidenses luego de cruzar la frontera al lado mexicano para vender ropa en un mercado del municipio de Montemorelos, Nuevo León, el 24 febrero.

Se trata de Maritza Trinidad Pérez Ríos, de 47 años; y de su hermana Marina Pérez Ríos, de 48, así como de su amiga, Dora Alicia Cervantes Sáenz, de 53, de las cuales, no se han dado muchos detalles sobre su desaparición.

En estas fotografías sin fecha proporcionadas por el Departamento de Policía de Peñitas, Texas, aparecen, de izquierda a derecha, Maritza Rios, de 47 años, Marina Rios, de 48, y Dora Saenz, de 53. (Cortesía del Departamento de Policía de Peñitas vía AP)

Las autoridades de Nuevo León anunciaron que ha desplegado un operativo de búsqueda entre elementos de diferentes corporaciones, además de la utilización de drones, apoyo canino y vehículos todo terreno que recorren los cuadrantes específico

Los operativos se han realizado desde el municipio de China hasta la colindancia con el municipio de Méndez, ya en Tamaulipas, tramo carretero donde desaparecieron las mujeres residentes de McAllen.