Pedido de detención de Vladimir Putin: cinco cosas que hay que saber sobre la Corte Penal Internacional

orden de captura
Sede permanente de la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos. © 2018 Marina Riera/Human Rights Watch

 

El pedido de detención del presidente ruso Vladimir Putin ordenado por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra en Ucrania es la primera intervención que el órgano internacional localizado en La Haya hace sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania iniciado en febrero de 2022. ¿Qué es este tribunal? ¿Qué hace? ¿Cómo funciona?

Por: Clarín





La Corte Penal Internacional juzga los crímenes más graves causados por algunos de los conflictos más brutales del planeta.

Vela por la participación de las víctimas. Asegura que se lleven a cabo juicios imparciales. Actúa como complemento de los tribunales nacionales. Y en sus primeros 20 años de existencia, ha logrado progresos considerables en su misión crucial.

Numerosas figuras, entre ellas el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, habían pedido la intervención de la CPI, un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad. A lo largo de sus 20 años de existencia, la CPI ha abierto investigaciones en 14 situaciones, desde Afganistán y Costa de Marfil hasta Palestina y Venezuela.

Puedes leer la nota completa en Clarín