Núcleo de El Sistema en Guárico fomenta la música en niños con discapacidad y espera sede propia

Núcleo de El Sistema en Guárico fomenta la música en niños con discapacidad y espera sede propia

 

 

 





El sonido de un tambor acompaña el ritmo de un cuatro, ambos instrumentos en manos de dos niños, guiados por dos profesores de música en un pequeño salón de la sede del Núcleo “Jesús María Torrealba” en San Juan de los Morros, perteneciente al El Sistema de Orquestas del estado Guárico. En este reducido espacio, pese a las limitaciones de infraestructura, funciona el Programa de Educación Especial que fomenta la música en niños con discapacidad.

Corresponsalía lapatilla.com

Maurín Sarmiento, profesora musical de amplia experiencia, con discapacidad visual, es un ejemplo de cómo la música favorece el proceso de integración y el desarrollo de habilidades cognitivas en personas con alguna discapacidad: “Especiales somos todos, nosotros lo que tenemos es una condición, bien sea auditiva, visual, motora, autismo, etcétera. La discapacidad no es ningún impedimento. Dios nos mandó aquí a cumplir una misión, por lo cual nuestros padres deben entender que nosotros sí podemos demostrarles nuestros conocimientos”.

Sarmiento junto al profesor de cuatro Eminson Camaripano, acompañan al grupo de niños con discapacidad, durante una hora de 2:30 a 3:30 de la tarde, los martes y jueves, en la sede del Núcleo municipal de El Sistema, ubicada en la calle Zamora de San Juan: “Empezamos con el tambor y las panderetas enseñando los ritmos básicos, suaves, para que los niños vayan reconociendo esos sonidos y evolucionen poco a poco”, indicó Maurín.

La directora del Programa de Educación Especial, Hanny Tamiche, explicó que para los nuevos ingresos llevan a cabo una evaluación diagnóstica que involucra el conocer al niño y establecer la integración con sus demás compañeros.

“Nosotros utilizamos las campanas de colores que son especiales para detectar si al niño le molestan sonidos agudos y los cuidamos de eso. Tocamos las campanas para ver si los niños toleran o no el sonido y allí vemos que instrumentos les gustan; les hacemos un paseo por el núcleo. Luego se van integrando poco a poco a las clases grupales, porque no todos los niños se adaptan; pero, el objetivo es que vayan avanzando en su aprendizaje”, destacó Tamiche.

La música: un proceso de integración

En el proceso de enseñanza, los profesores Maurín Sarmiento y Eminson Camaripano cumplen también un rol fundamental para vincular a los padres con el aprendizaje de sus hijos y que estos puedan reconocer la importancia que implica el desarrollo de nuevas habilidades por medio de la música.
“Nos unimos en grupos de profesores para dar lo mejor de nosotros en el aprendizaje de todos estos niños. Les hacemos ver a los padres de estos niños que ellos pueden, deben y saben salir adelante”, subrayó Sarmiento.

Suyineth Arreaza, madre de un niño con Síndrome de Down, señaló que hace aproximadamente un año, una de sus amigas le contó del Programa de Educación Especial de El Sistema en San Juan de los Morros y decidió llevar a su hijo: “Mi intención es que la música pueda ayudarlo en ese proceso de integración en la sociedad y aquí veo que los profesores están preparados y se enfocan en el aprendizaje de la música, lo cual considero es una herramienta importante para los niños, independientemente de sus condiciones”.

Arreaza soltó una ligera sonrisa y recordó lo alegre que se pone su hijo cuando lo lleva a clases de música: “A pesar de que tiene dificultades en la parte del lenguaje, a mi hijo le gusta mucho la música y bailar; cuando lo llevo al Programa, le gusta el cuatro, el tamborcito; sé que irá adquiriendo más facultades en la medida que vaya a las clases. Él se pone muy alegre cuando va, le gusta compartir con los otros niños”, sostuvo.

Un teclado y cuatros entre otras necesidades

Al observar una de las clases del Programa de Educación Especial, el equipo de La Patilla compartió esa dinámica entre profesores-alumnos y la interacción por medio de un lenguaje musical que no encuentra limitantes en las discapacidades, más allá de la falta de un teclado y un par de cuatros.

Eminson Camaripano, de profesión docente con especialización en Ciencias de la Educación, es un joven maestro del cuatro venezolano, quien aseguró que para ellos es importante contar con un teclado; sin embargo, el que utilizan es compartido con otros programas de la orquesta y en ocasiones no disponen del mismo. De igual forma, indicó que solo cuentan con dos cuatros, el de un alumno y otro que le pertenece a él.

“Estamos limitados con los recursos, no tenemos espacio propio, adecuado, es decir un salón musical para el Programa de Educación Especial del Sistema de Orquestas, con todos los instrumentos: cuatros, piano, teclado, flautas, tambores; eso es algo que nos limita, pero aun así salimos adelante con el apoyo de la coordinadora, el director y los demás profesores”, resaltó Camaripano.

A la espera de una sede adecuada

Además del Programa de Educación Especial, El Sistema en San Juan de los Morros cuenta con los Programas de Iniciación Musical, Orquestal, Alma Llanera, Coral, Simón Bolívar, Nuevos Integrantes del Sistema (NIS), Música Popular y otros Géneros. Hoy, los más de 700 miembros del núcleo “Jesús María Torrealba” tienen una necesidad en común y es la falta de una sede amplia y propia.

Juan Banesta, director de la referida institución musical, aseguró que la mayoría de los integrantes de la orquesta ensayan en la Escuela José Félix Ribas, pero estos espacios no pertenecen al núcleo. “Las limitaciones siempre las tenemos, pero la principal, que no nos deja constituirnos, es la falta de una sede adecuada”, subrayó.
Banesta resaltó que El Sistema es un espacio complementario a la educación formal, que tiene como propósito fortalecer la educación musical mediante la organización de orquestas, coros infantiles y juveniles. “Más que la simple práctica colectiva de música, es la formación integral de los niños y jóvenes para conseguir hombres y mujeres con valores trascendentales…; estos muchachos son el futuro del país”, enfatizó.

De acuerdo con Banesta, hace casi un año envió una carta al gobernador José Vásquez en la que se le comunicó formalmente la falta de un espacio musical más idóneo para el funcionamiento del Núcleo Jesús María Torrealba y hasta la fecha no tuvo respuesta. Mientras tanto, en las horas previas a la publicación de este reportaje, estaban a la espera de una audiencia con la alcaldesa opositora de Roscio, Sulme Ávila, donde plantearían la necesidad de una sede más amplia para El Sistema en San Juan de los Morros.