La ONU afirma que siguen negociaciones para acuerdo de cereal en el mar Negro

Foto de archivo de cereal en la localidad ucraniana de Myrhorod. EFE/Esteban Biba

 

Las negociaciones para la Iniciativa de Cereal del Mar Negro “siguen en curso un día antes de que venza este acuerdo para la exportación de grano ruso y ucraniano, afirmó la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, pese a que Moscú insistió este viernes en su oferta de prolongarlo solo durante 60 días más.

“No vamos a especular sobre lo que vaya a ocurrir mañana”, señaló en rueda de prensa la portavoz de Naciones Unidas en Ginebra Alessandra Vellucci, mientras se mantiene la incertidumbre sobre la continuidad del acuerdo sellado en julio del año pasado en Estambul con mediación de la ONU.





La portavoz indicó que Naciones Unidas está involucrada “a todos los niveles” en las negociaciones, al tratarse de una iniciativa del secretario general António Guterres, aunque subrayó que sus firmantes son tres Estados miembros (Ucrania, Rusia y Turquía), y la ONU actúa como mero testigo.

Una delegación rusa liderada por el viceministro de Asuntos Exteriores Serguéi Vershinin se reunió el lunes en Ginebra con representantes de Naciones Unidas para negociar la ampliación de la iniciativa, pero al término de esas conversaciones ofreció solo una prórroga de 60 días, en lugar de los 120 previstos.

Rusia alega que pese a que el acuerdo ha permitido desde agosto de 2022 una exportación estable de cereal ucraniano, sigue habiendo restricciones para el país, lo que justifica su intención de prolongarlo únicamente por dos meses.

La Iniciativa de Cereal del Mar Negro, extendida por primera vez en noviembre de 2022, ha sido crucial para aliviar las tensiones relativas al aprovisionamiento de varios tipos de cereales -de los que Ucrania es un productor clave a nivel mundial- en los mercados internacionales.

Gracias a este acuerdo se han exportado 23 millones de toneladas de cereales, de los cuales un 55 % fueron para países en desarrollo.

EFE