La historia de la sorprendente gallina que pone huevos azules

Su capacidad de poner huevos azules genera asombro / (Pexels)

 

El plumaje de la gallina araucana o mapuche le da una apariencia destacada y un pigmento natural aporta ese color único. Cuáles son los aspectos más asombrosos de esta ave

Las llamadas aves de corral, como son las gallinas, han tenido una inusitada repercusión debido a la presencia y dispersión del flagelo de la gripe aviar por el mundo en los últimos meses. Sin embargo, existen algunas razas que tienen particularidades físicas que generan asombro, despiertan curiosidad y llaman a la difusión sobre ellas.





Una de las más asombrosas es la denominada como gallina araucana o mapuche, que además de estar presente en muchos gallineros, es una especie de una apariencia única y que pone sus huevos de un color inusual: azules o verdosos.

Por Infobae

La gallina araucana o mapuche, muchas veces es considerada, por su docilidad, casi como un animal de compañía. Se trata de un ave muy especial, gracias a su plumaje particular.

Son animales muy sensibles y cercanos al ser humano, lo que los lleva a ser criados cada vez más lejos de los fines comerciales. Sus orígenes son inciertos y responden a diferentes versiones, existiendo algunas creencias míticas sobre sus huevos.

Se supone que la gallina araucana o mapuche proviene de las tribus de esos pueblos originarios que habitaron los territorios de Chile Argentina. Se trata de un ave muy antigua, de la cual existen registros que datan del año 1500 d.C.

Foto archivo

 

Se dice que los habitantes de esos territorios, crearon esta raza sobre la base de dos razas de gallinas introducidas por los conquistadores. Y, como si fuera poco, para aportar un dato más a la confusión sobre su origen, gracias al análisis del ADN mitocondrial, se fundamenta la creencia de que los huesos de estos pollos ya estaban en América mucho antes de la llegada de los españoles.

Si bien el territorio que originalmente habitó la gallina araucana fue la región ocupada por los pueblos originarios que la crearon, se expandió en la segunda década del siglo XX a Europa y Norteamérica, por la acción de los piratas o mercaderes, que vendían sus distintivos huevos.

La gallina araucana tiene largas plumas en el área de la barbilla y las orejas, por lo que su apariencia suele compararse como si luciera aros o como si tuviera barba. No tiene rabo o cola plumada, debido a mutaciones genómicas.

Además de su particular aspecto físico, el rasgo más relevante a la hora de identificar a esta ave son sus curiosos huevos, que suelen tener un color azul o azul verdoso. Este tono se obtiene gracias a la presencia de un pigmento secretado en el oviducto, lugar donde se provee la cáscara al huevo. El pigmento se conoce como biliverdina y permite que el tono azulado varíe de un huevo a otro.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

 

Leer más en Infobae