La formación militar, una constante en los herederos de monarquías europeas

 

Los herederos de las monarquías europeas tienen como característica común una formación militar, ante la perspectiva de ser en el futuro jefes y jefas de sus Fuerzas Armadas.





La princesa Leonor de España, que en octubre cumplirá los dieciocho años que marcan la mayoría de edad, comenzará un mes antes su formación militar como heredera al trono, que se desarrollará durante tres años con su paso por las academias de los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire y Espacio) antes de ir a la universidad.

Leonor de Borbón culminará en unos meses el bachillerato, que ha consistido en dos cursos anuales en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido).

La formación castrense de la princesa empezará en la Academia General de Zaragoza, donde hará en un año dos cursos, además de jurar bandera.

Tras su estancia en el Ejército de Tierra se incorporará el segundo año a la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, y se embarcará como guardiamarina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano y al año siguiente completará el recorrido en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia), donde se prevé que aprenda a pilotar aviones de combate.

REINO UNIDO

En el caso del príncipe Guillermo, el primogénito del rey Carlos III, se le impartió un programa intensivo de formación de dos años que incluía trabajos con departamentos gubernamentales, clases privadas a cargo de expertos constitucionales y asistencia a conferencias con personalidades.

Además, en el Reino Unido es también tradición dentro de la familia real británica que el heredero de la corona o los hijos del rey reciban formación militar, si bien no necesariamente ha de proceder de la Real Fuerza Aérea RAF, la Marina británica o el Ejército de Tierra.

En concreto, el príncipe Guillermo se formó como piloto de helicóptero de la RAF y realizó durante dos años un trabajo de 20 horas semanales como piloto de ambulancias en el servicio de emergencias aéreo en East Anglian Air Ambulance.

PAÍSES NÓRDICOS

En las casas reales escandinavas no hay reglas concretas sobre cómo debe ser la educación de los herederos al trono, aunque es usual que reciban algún tipo de formación militar.

En Noruega, la princesa Ingrid Alexandra -segunda en la línea de sucesión tras su padre, el heredero Haakon- comenzó sus estudios de primaria en 2010 en la escuela de Jansløkka, aunque entre 2014 y 2019 pasó a la Escuela Internacional de Oslo, una institución privada, una decisión que provocó críticas en Noruega. En unos meses acabará el bachillerato en un instituto público de Elvebakken.

La hija mayor de los príncipes Haakon y Mette-Marit no ha tomado una decisión sobre su futuro.

“Tengo que hacer el servicio militar igual que el resto, pero en ninguna parte de la Constitución dice que necesite formación militar, así que si elijo hacerlo no será por mi rol”, dijo hace unos meses.

En Dinamarca, el príncipe Christian de Dinamarca, que en octubre alcanzará la mayoría de edad, hizo la primaria en la escuela pública Tranegårdskole y en agosto de 2021 empezó el bachillerato en el internado de Herlufsholm, donde solo cursó un año al verse implicado el centro en una polémica sobre acoso.

Desde agosto de 2022 estudia en el instituto público de Ordrup, al norte de Copenhague, donde se espera finalice sus estudios en junio de 2024. No se han hecho públicos los planes para su futuro.

La princesa Estela de Suecia, que cumplió recientemente once años, empezó en 2018 la primaria en la escuela pública Campus Manilla.

Su madre recibió en su día formación básica militar en el Centro Internacional de las Fuerzas Armadas de Suecia y completó además varios cursos en la Academia Superior de Defensa Nacional.

El actual monarca, Carlos XVI Gustavo, hizo su formación militar en la Marina sueca cuando era heredero al trono y estuvo también más tarde en los ejércitos de Tierra y Aire, adquiriendo el grado de segundo teniente en los tres cuerpos.

BÉLGICA

La princesa Isabel, heredera en Bélgica, estudia a sus 21 años Historia y Política en el Lincoln College de la Universidad de Oxford.

En 2020 obtuvo su Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, mientras que en julio de 2021 completó su año de estudios en Ciencias Sociales y Militares en la Real Academia Militar belga.

A los 18 años ingresó en esa institución y fue la primera mujer de la familia real de Bélgica en hacerlo, ya que anteriormente asistir a esta escuela era solo para hombres. La fase inicial y el campamento de invierno tuvieron lugar en el cuartel militar de Eselnborn (este de Bélgica).

La última etapa del año académico consistió en un curso de tres días en el Centro de Entrenamiento de Comandos en Marche-les-Dames (sur de Bélgica), en el que la hija de los reyes Felipe y Matilde tuvo que trabajar en un entorno “poco habitual”, superar “sus límites” y mostrar “valor, audacia y compromiso”, se dijo en su momento.

Cuando acceda al trono se convertirá en la primera mujer que asuma la Jefatura de Estado en el país a diferencia de las anteriores reinas, que habían ejercicio de consortes.

PAÍSES BAJOS

En 2022 la princesa Amalia de Países Bajos fue presentada a las Fuerzas Armadas al cumplir 18 años y convertirse oficialmente en heredera al trono.

La joven visitó las fuerzas aéreas, navales y de tierra para familiarizarse con su material, los entrenamientos, acercarse a los batallones y hablar con los militares y empleados involucrados.

De momento no está claro si recibirá entrenamiento militar, pero las fuerzas armadas neerlandesas y la familia real han tenido un vínculo histórico especial desde la época de Guillermo de Orange en el siglo XVI.

De momento, la joven neerlandesa estudia desde septiembre la carrera de Política, Psicología, Derecho y Economía en la Universidad de Ámsterdam, y “todavía lo está pasando muy mal” tras haber visto reforzada su seguridad y limitada su libertad de movimiento por las amenazas recibidas del crimen organizado, según admitió ella misma el pasado mes.

MÓNACO

En el Principado de Mónaco, el actual soberano, Alberto II, tuvo formación militar en la Marina francesa a bordo del portahelicópteros “Jeanne D’Arc”.

Según explicaron a EFE fuentes oficiales del Principado, la educación castrense no es obligatoria entre los mandatarios de Mónaco.

Respecto a los hijos de Alberto II, los gemelos Jacques (príncipe heredero) y Gabriella (princesa), de 8 años, no hay, de momento, planes de formación militar para ellos.

EFE