Coalición Sindical denuncia suspensión de sueldo a más de una docena de educadores en Guárico

Coalición Sindical denuncia suspensión de sueldo a más de una docena de educadores en Guárico

 

La Coalición Sindical de los Trabajadores de la Educación en el estado Guárico denunció la suspensión de sueldos de, al menos, 16 educadores del estado llanero. Así lo señaló Luis Medina, quien preside la unión de los sindicatos magisteriales en la entidad.

Por Corresponsalía LaPatilla





“Nosotros lo que exigimos es el debido proceso. La Ley Orgánica de Educación establece que mientras se discute un contrato colectivo, no se pueden suspender, trasladar, no se le puede dar un tratamiento administrativo al docente, al personal administrativo u obrero. Es extraño que, en medio de esta discusión, exista una suspensión o negación al salario de algunos docentes y no se sabe por qué le suspendieron el salario”, explicó Medina.

El representante sindical indicó que algunas de las denuncias recibidas provienen de Camaguán, Guayabal, Valle de la Pascua y San Juan de los Morros, por parte de docentes que se mantienen en asamblea permanente para exigir un salario justo y mejores condiciones socio-laborales.

Medina solicitó al jefe de la Zona Educativa, una revisión de estos casos que violan el marco legal. En tal sentido, aseveró que continuarán sentados en la mesa de control y seguimiento con las autoridades regionales en Guárico, donde evalúan las condiciones de las instituciones educativas en cada municipio y exigen al Gobierno las mejoras mínimas necesarias para el personal, en áreas de salud, alimentación e infraestructura.

 

Coalición Sindical denuncia suspensión de sueldo a más de una docena de educadores en Guárico

 

Por su parte, Eleuterio de la Rosa, miembro de la coalición y presidente del Colegio de Profesores en Guárico, denunció que uno de los directivos del gremio que preside está entre los afectados por la suspensión del salario, por lo cual rechazó estas acciones que, según dijo, buscan intimidar a quienes permanecen en las calles reclamando sus derechos laborales, entre otros, un salario digno.

De la Rosa exhortó a las autoridades de educación en Guárico que evalúen cada uno de los casos y restituyan los salarios a quienes permanecen en el estado, y pese a no estar en las escuelas, se mantienen en asamblea exigiendo mejores sueldos, amparados por la normativa legal.

Mientras tanto, las protestas de los educadores continúan. Este miércoles 15 de marzo se llevaron a cabo diversas manifestaciones en zonas rurales, y en la capital de la entidad, los docentes por medio de una cadena humana formaron las letras SOS, en una petición de auxilio ante las precariedades que viven los trabajadores del magisterio por falta de sueldo justo que les permita cubrir sus necesidades básicas.