Transportistas de la frontera en Táchira, con pérdidas económicas tras retrasos en autorización para cubrir ruta a Cúcuta

Transportistas de la frontera en Táchira, con pérdidas económicas tras retrasos en autorización para cubrir ruta a Cúcuta

 

 

 





Tras la apertura de tres de los cuatro puentes internacionales que unen al Táchira con Norte de Santander (Colombia), los transportistas de la frontera reportan que no hay una respuesta para que los vehículos de servicio público crucen al lado colombiano con pasajeros y descarguen dentro del terminal de Cúcuta, por lo que ya llevan casi tres meses de pérdidas económicas.

Corresponsalía lapatilla.com

Luego de haber invertido importantes sumas de dinero en la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, así como en la revisión termomecánica que exige el Gobierno de Colombia para transitar dentro de su territorio, las empresas de transporte venezolanas que antes del año 2015 realizaban esta ruta binacional, siguen a la espera de una respuesta por parte de las cancillerías de ambos países.

Esta larga espera ya les acarrea pérdidas económicas a los transportistas formalmente constituidos, en vista de que no han podido recuperar el dinero invertido por las exigencias de Colombia, mientras vehículos particulares sí están trasladando a pasajeros hacia Cúcuta, ocasionando que los pasajeros no hagan uso del terminal de San Antonio del Táchira.

Dany Muñoz, representante de una de las empresas de cinco puestos que hacen vida en la zona fronteriza, indicó que pese a que abrieron los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, la situación para el sector transporte sigue estancada, incluso, ha empeorado a raíz de la agudización de la piratería.

“A pesar de que se abrieron los dos puentes, los pasajeros no llegan aquí al terminal”, dijo Muñoz.

Algunos choferes deben esperar hasta dos noches a que lleguen pasajeros dentro del terminal de San Antonio, por lo que muchas veces deben regresarse a San Cristóbal con los puestos vacíos.

“La desolación que tiene este terminal es grande”, añadió el conductor. Cerca de 3.500 conductores de todas las empresas que laboran en la zona fronteriza se ven afectados con esta situación.

Los autobuses y carritos por puestos solo están cubriendo la ruta de San Cristóbal a San Antonio, lo que deja en evidencia que la frontera no está totalmente abierta.

José Vega, presidente de la Línea Internacional de Transporte, comunicó que antes del año 2015 alrededor de cinco líneas cubrían la ruta directa desde terminal de San Cristóbal hasta el terminal de San José de Cúcuta. Esperan volver a retomar este trayecto, a fin de beneficiar al grueso de la población que recurre a los medios de transporte más baratos.

“Están a la espera de que los cancilleres y ministros de transporte se coloquen de acuerdo”, agregó Vega.

Indicó que tienen información de que los carros piratas están cargando en San Antonio para llevar a las personas a Cúcuta de forma ilegal.