Elevadas temperaturas aumentan riesgo de incendios forestales en Venezuela

Los incendios en Lara en un 90% son provocados por las personas

 

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) alertó sobre el aumento de riesgo de incendios forestales entre 40% y 70%, en casos extremos, durante este mes de marzo, debido a las altas temperaturas estimadas en 39°C.

Por Corresponsalía





Carabobo, Aragua y Lara destacan entre los estados con mayor riesgo, y completan la lista Zulia, norte de Trujillo, Falcón, Cojedes, Guárico, Portuguesa, Barinas, Apure, Anzoátegui, Monagas y norte de Bolívar.

En Carabobo, durante la temporada de sequía se suelen registrar incendios forestales en la parte alta y media del cerro El Casupo, El Camino de Los Españoles, cerro El Café, zonas montañosas de Bejuma, Montalbán, Carlos Arvelo y Diego Ibarra, entre otras.

Para los habitantes del municipio Naguanagua, en la entidad carabobeña, cada vez que se produce un incendio en el cerro El Café, significa tener la ciudad repleta de cenizas y mucho humo, causando daños no solo en el medio ambiente, sino también en la salud de las personas.

Alexander Nieves vive en un conjunto residencial en la avenida Universidad de Naguanagua. Relató que el pasado 5 de marzo mientras caminaba a su trabajo, sintió que el humo impregnaba las calles, por lo que levantó la vista y observó cómo una parte del cerro El Café se estaba incendiando.

“En el cerro a lo lejos y en la noche se apreciaba un camino curvilíneo descrito por la luz de la llama, y luego hacia las zonas bajas, el humo (…) Conocí un par de viejitos que tuvieron que nebulizarlos, porque el humo los afecta. También quedan los restos, las cenizas. Mi cuarto se llenó, el edificio, en el ascensor había, en los negocios a los que entraba. Las cenizas, producto de ese incendio, estaban por doquier”, afirmó Nieves.

Responsabilidad de los humanos

El comisionado de la alcaldía de San Diego en materia de Análisis de Gestión de Riesgo y Eventos Adversos y exvicepresidente del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo, Jacobo Vidarte, explicó que existe una diferencia entre incendio forestal e incendio de vegetación. El primero ocurre en bosques, selva, zonas montañosas, mientras que el segundo implica la afectación de vegetación baja como gramínea, arbustos, entre otros.

Destacó que la temporada de incendios inicia entre noviembre y diciembre, y finaliza en marzo o abril con la llegada de las lluvias.

El rescatista, con 37 años de experiencia continua, indicó que más de 95% de los incendios forestales o de vegetación son responsabilidad humana. Señaló que en algunos casos los originan conuqueros que buscan despejar una zona con fines de siembra, excursionistas con poca experiencia o conocimiento en el manejo de fogatas, personas que colectan latas o vidrios y que buscan, a través del fuego, despejar una zona determinada, y también están los piromaníacos.

En este sentido, en lo que va de 2023 se han registrado más de 100 incendios de vegetación en el occidente de Carabobo. El concejal opositor en el municipio Miranda, a cargo de la Comisión de Desarrollo Económico y Ambiente, Ángel Guevara, informó que según cifras obtenidas de los organismos de seguridad y rescate de la zona, en Miranda han ocurrido al menos 51 de estos eventos; en Bejuma se contabilizan 20, y en Montalbán 44, más uno de tipo forestal.

Los incendios han provocado afecciones respiratorias en los vecinos y ha causado la muerte de animales que habitan en las zonas afectadas como culebras, ardillas, perezas y conejos. Además, la candela ha dañado los cables de fibra óptica, dejando sin servicio de telefonía, internet y televisión por cable a la colectividad.

Incendios en el Parque Henri Pittier

 

Fotos cortesía de @PCmbi En Aragua, en el Parque Henri Pittier han ocurrido varios incendios y hay poco personal y recursos para mitigarlos

 

El pasado 28 de febrero ocurrió un incendio en el Parque Nacional Henri Pittier, en el estado Aragua, donde cinco voluntarios resultaron afectados durante los trabajos de mitigación de fuego. Se conoció que cuatro aparecieron con signos de fatiga, deshidratación, contracturas musculares y quemaduras leves, mientras que otro presentó lesiones mayores.

De acuerdo a lo declarado por la gobernadora chavista de la entidad, Karina Carpio, son 120 hectáreas afectadas.

“Muy duras las condiciones en las que bomberos forestales, personal de Inparques y voluntarios tienen que combatir las llamas de los #Incendiosforestales en el #HenriPittier. Poco personal y recursos para lograrlo, sin apoyo aéreo y el fuego haciendo grandes extensiones”, publicó la organización Sembramos Todos a través de su cuenta en Twitter.

Uno de los puntos más frecuentes de incendio y que más afecta a la población es el Parque Henri Pittier, debido a que tanto los habitantes de El Limón, en el municipio Mario Briceño Iragorry, como los de Las Delicias, en el municipio Girardot, viven muy cerca del cerro. Aun cuando los incendios se dan en la parte alta del cerro, para los vecinos el humo se siente como si saliera del patio de las casas.

De acuerdo a lo señalado por la organización Sembramos Todos, los incendios forestales en el Henri Pittier son provocados en un 90% de los casos. Algunos son accidentales a causa de la quema de desechos no controlados, mientras que otros son ejecutados intencionalmente por invasores, cazadores furtivos y pirómanos.

La organización consideró que quienes cometen estos delitos ambientales no reciben las sanciones adecuadas.

 

Fotos cortesía de @PCmbi En Aragua, en el Parque Henri Pittier han ocurrido varios incendios y hay poco personal y recursos para mitigarlos

 

“Muchos incendiarios capturados in fraganti son liberados a las pocas horas o días. La Ley Penal del Ambiente y la Ley de Bosques vigentes, están obsoletas. Incluso, su articulado en varios casos es redundante, causando conflicto de competencias entre @MinecOficial y las alcaldías (garantes de la Ley de Bosques)”, escribió Sembramos Todos en su cuenta en Twitter.

Puntualizó que para minimizar los incendios forestales, se debe hacer énfasis en la educación ambiental, tener un régimen sancionatorio adecuado, vigilancia forestal permanente y presupuesto acorde para la guarda y custodia de las áreas sensibles.

Más de 80 incendios en Lara

 

Los incendios en Lara en un 90% son provocados por las personas

 

En el municipio Iribarren, estado Lara, se contabilizaron 89 incendios entre enero y febrero de este año. Aunque muchos de ellos se deben a las altas temperaturas, desde los bomberos señalaron que más de 90% de estos fueron por causas humanas.

Expertos en materia ambiental señalan que esta situación es más frecuente en terrenos baldíos, que no cuentan con el debido mantenimiento, así como en espacios abiertos que actualmente son utilizados como vertedero de basura.

 

Los incendios en Lara en un 90% son provocados por las personas

 

Hildebrando Arangú, experto en Criminalística Ambiental, aseguró que el período de sequía en la entidad larense comenzó en enero, y aun así, las autoridades no han realizado campañas informativas sobre este tema.

Recientemente fue activado el Estado Mayor del Comando Estatal contra Incendios Forestales, con el objetivo de atender de manera oportuna estos eventos.

 

Los incendios en Lara en un 90% son provocados por las personas

 

Vale destacar que en las últimas horas se han registrado lluvias en Lara, lo que incide en la reducción de los incendios forestales o de vegetación.

En Barinas, durante el asueto de Carnaval, Protección Civil atendió cinco incendios de vegetación, donde los funcionarios sumaron más de 10 horas de trabajo para sofocarlos. Días después, el 27 de febrero, se registraron otros tres incendios en el jardín botánico de la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), Ciudad Deportiva Mariscal Sucre y Cementerio Municipal.

 

Los incendios en Lara en un 90% son provocados por las personas

 

Un daño difícil de reparar

 

Fotos archivos cortesía Jacinto Oliveros Incendio ocurrido el año pasado en cerro El Café, estado Carabobo.

 

El exvicepresidente del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo, Jacobo Vidarte, apuntó que existen los incendios de superficie, subterráneos y los satélites. Estos últimos se producen cuando el viento puede hacer volar restos vegetales encendidos a zonas próximas.

“El bombero tiene que estar pendiente de los tipos de fuego y cambios de viento. Es un hombre integral desde el punto de vista del conocimiento”, acotó.

 

Fotos archivos cortesía Jacinto Oliveros Incendio ocurrido el año pasado en cerro El Café, estado Carabobo.

 

Puntualizó que los incendios forestales causan un impacto directo a la flora y fauna con la migración forzada de especies, y también pueden afectar a cuerpos de agua de la zona.

Vidarte destacó que una zona impactada por un incendio forestal se regenera totalmente de manera natural en un periodo aproximado de 50 años, si no ocurren incendios en ese tiempo.

 

Fotos archivos cortesía Jacinto Oliveros Incendio ocurrido el año pasado en cerro El Café, estado Carabobo.

 

Por su parte, la organización Sembramos Todos precisó que en la actualidad más de 30% del Parque Henri Pittier ya perdió su vegetación nativa y son necesarios más de 10 millones de árboles para recuperarlo.

Déficit de equipos e insumos

El concejal del municipio Miranda, Ángel Guevara, denunció que los organismos que sofocan estos incendios “están trabajando con las uñas”, por lo que solicitó a los entes gubernamentales dotarlos de equipos y uniformes.

Detalló que en Miranda existe el grupo voluntario Bersoc, cuyos miembros no perciben ningún tipo de sueldo por lo que hacen: combaten incendios sin botas, sin chaquetas ni cascos. Ante esto, pidió apoyo tanto gubernamental como de empresas privadas para la dotación de implementos.

Entretanto, el rescatista con 37 años de experiencia continua, Jacobo Vidarte, explicó que lo ideal es combatir estos incendios forestales con aeronaves. “Hay unas bolsas que se cuelgan en los helicópteros y descargan agua en los incendios. Lo ideal es que si se prendió un incendio, a la hora ya esté el helicóptero para hacer que el fuego no camine”, manifestó.

Comando Unificado contra Incendios Forestales

El 9 de marzo de 2023, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, anunció desde el estado Aragua la creación del “Comando Unificado contra Incendios Forestales” en el país, que contará con 30.000 personas, entre ellos funcionarios de las Fuerzas Armadas, cuerpos de seguridad policial, trabajadores del Ministerio de Ecosocialismo y voluntarios.

“Estas acciones buscan mitigar y controlar los incendios forestales, a fin del resguardo de la diversidad biológica y de los recursos naturales”, dijo Ceballos.

Durante la Activación del Comando, se realizó la entrega de equipamientos para que los funcionarios cuenten con las herramientas para el “combate activo” de estos eventos. Sin embargo, no precisaron el tipo de materiales.

Recomendaciones

El experto Jacobo Vidarte indicó las siguientes sugerencias para minimizar los incendios forestales o de vegetación:

1) Es necesario cultivar el vínculo entre el hombre y el medio ambiente, ser armónicos con la naturaleza. “Sembrar árboles asesorados por profesionales que digan qué se puede sembrar y qué no, sembrarlos en la época adecuada del año”.

2) Los sectores que estén urbanizados deben estar controlados por cortafuegos. “Un cortafuegos no es más que un espacio tipo carretera que va a originar que, en caso de un incendio de vegetación, ese incendio no camine hacia una zona donde hayan árboles, porque se va a convertir en un incendio forestal y eso, entre otras cosas, ayuda a evitarlos con la correcta colocación de cortafuegos en diversas áreas urbanas y rurales”.

3) La población debe reportar de manera oportuna cuando se origine un incendio. Así la respuesta de los organismos será más efectiva. Es importante no solo llamar al 911, sino tener a la mano los teléfonos directos de los organismos de seguridad de la entidad, como bomberos, grupos de rescate y policías que estén en la zona.