Galenos de Táchira: “El médico venezolano es un profesional desasistido por parte del Estado”

Galenos de Táchira: “El médico venezolano es un profesional desasistido por parte del Estado”

Galenos del Táchira: “El médico venezolano es un profesional desasistido por parte del Estado”

 

 

 





 

Los médicos del Táchira conmemoraron los 237 años del nacimiento del doctor José María Vargas y Día del Médico en Venezuela, en medio de retos y dificultades, dando lo mejor de su vocación, y en ocasiones, recibiendo como recompensa las lágrimas de una madre o un padre en agradecimiento por la atención de un profesional de la salud.

Corresponsalía La Patilla 

El médico cirujano Luis Ernesto Paolini Pisani, uno de los más avanzados en tecnología láser, quien fue homenajeado por sus 50 años de trayectoria médica por el Colegio de Médico, expuso que enumerar los retos del médico venezolano sería de pasar toda una tarde, pero destacó que es un profesional desasistido por parte del Estado.

“Su sitio de trabajo está siendo cada vez más depauperado, donde la capacidad de formación está cada vez más disminuida y donde el paciente, que es quien recurre a nosotros, está cada vez más desatendido”, refirió el galeno.

Narró que los retos son inmensos, pero la fe de lucha y en seguir adelante en esta profesión, les lleva a esperar a que en un futuro cercano Venezuela retome el camino que nunca debió abandonar.

El cirujano también expresó la importancia de que las nuevas generaciones se inscriban en el Colegio de Médicos, a fin de llevar luchas en grupo y obtener mejores resultados.

Por su parte, Omar Vergel, coordinador de Médicos Unidos Capítulo Táchira, comunicó que en este día los galenos tienen muchas cosas por reflexionar y llamó a los profesionales de batas blancas a unirse en la fe, en la ciencia y como gremio, en vista de que la crisis humanitaria compleja cada vez se profundiza más.

Mencionó que la Encuesta Nacional de Hospitales demostró que la crisis se agudiza en el país. Además, recalcó la situación de los médicos que atienden en centros asistenciales públicos, quienes laboran con bajos salarios, por tanto, enfermarse es un viacrucis.

Vergel recordó que cerca de 30.000 médicos han salido de Venezuela, y consideró que un país no se puede dar el lujo de perder esta cantidad de médicos que ahora destacan en otras naciones.

El presidente del Colegio de Médicos del estado Táchira, el traumatólogo Gustavo Uribe, manifestó que el conglomerado médico venezolano tiene muchos retos y el principal de ellos es seguir brindando salud a la población con ciertas dificultades.

“Aspiramos que la parte reivindicativa sea ajustada a derecho para tener una calidad de vida, no solo de los médicos, sino de toda la población de Venezuela. Al tener los médicos buena situación, la salud del pueblo se va a ver beneficiada”, expresó Uribe.

El representante gremial resaltó que Venezuela tiene una particularidad, porque siempre ha estado a la vanguardia con la Medicina, sobre todo en el área de traumatología y ortopedia, porque los especialistas preparados en el país manejan los implantes de alta tecnología que se fabrican en el mundo.

“Por eso es que los médicos en el exterior dan la talla”, dijo el traumatólogo. Aseguró que en la actualidad ya no hay tanto éxodo de los profesionales de la salud, pero los que se han ido se están reclasificando y pidiendo su reconocimiento como miembros del Colegio de Médicos del estado Táchira para ubicarse en puestos de trabajo en el extranjero.

Este domingo los médicos asistirán a misas de acción de gracias en la Catedral de San Cristóbal a las 11:00 de la mañana, así como en otros municipios de la región.