Intento de entrega de documento en alcaldía de Ciudad Guayana terminó en trifulca

Intento de entrega de documento en alcaldía de Ciudad Guayana terminó en trifulca

 

 

 





 

 

El plan parecía sencillo. La convocatoria estaba pautada para este 7 de marzo a la 9:00 de la mañana frente al edificio de la Casa de La Mujer en San Félix.

Corresponsalía lapatilla.com

Ese sería el punto de concentración para luego dirigirse hasta la alcaldía a entregar una carta solicitando la derogación del decreto 008/2022, la cual según los manifestantes, fue firmada por 11.753 ciudadanos de Ciudad Guayana.

El grupo de Asamblea de Ciudadanos para la Gestión del Aseo Urbano se tuvo que trasladar a otro punto de encuentro, debido a que al llegar a la avenida Guayana había una actividad por la conmemoración del Día de la Mujer en el punto que habían acordado.

Este grupo caminó hasta la plaza Bolívar, a pocos metros de la alcaldía donde otro grupo de ciudadanos los esperaban.

Pero en el lugar también estaban unas mujeres del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv). Todo empezó con consignas que iban y venían, unos vociferaban en apoyo al alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, y en las otros gritaban “fuera Fospuca”.

Poco a poco los ánimos se fueron caldeando hasta que la situación terminó en golpes, insultos e intentos de robos.

Todo esto ante la mirada impávida de funcionarios de los distintos organismos de seguridad, que en todo momento se mantuvieron resguardando las instalaciones de la alcaldía del municipio Caroní.

No entregaron el documento

 

 

 

 

La carta sería revisada por el secretario de Seguridad Ciudadana del municipio Caroní, Jimmy Martínez, pero tras lo sucedido, los representantes de Asamblea de Ciudadanos decidió no entregar el documento, ya que exigen ser recibidos como cualquier ciudadano en la alcaldía.

“Lo que estamos exigiendo es la derogación del decreto 008/2022. Ese decreto está viciado y es ilegal, es ilegítimo. Los ciudadanos tenemos derecho a expresarnos”, dijo Pedro Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros.

María Álvarez señaló que todos los que están en la alcaldía tienen el deber constitucional de recibir a los ciudadanos.

“Nosotros no teníamos que ser recibidos, primero, en la Casa de la Mujer. Con eso se dio la primera agresión, con una música altísima cuando ellos sabían que nos íbamos a concentrar ahí”.

“Seguimos caminando en toda la esquina, y el presidente del Instituto Municipal de Transporte, José Rosario, agredió a hombres y mujeres de nuestra marcha. Nosotros no estamos de acuerdo con las tarifas que se están imponiendo y tampoco estamos de acuerdo con la forma que se licitó”, sumó Álvarez.

Bando rojo

Por su parte, la diputada del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB), Oritzy Rojas, expresó junto al grupo de mujeres del Psuv, que había un llamado a las mujeres del municipio Caroní a sumarse “y a revisar lo que se tenga que revisar. Y donde se tengan las diferencias, que nos sentemos a conversar”.

Rojas fue señalada por representantes de la Asamblea de Ciudadanos como la que lideró las agresiones registradas este martes en la plaza Bolívar.

Mesas de trabajo

 

 

 

 

Hace unos días Fedecámaras Bolívar y sus cámaras base acordaron con el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, y el gobernador de Bolívar, Angel Marcano, la instalación de una comisión mixta para atender las tarifas del servicio de aseo urbano.

La mesa de discusión se instalará este jueves 9 de marzo.

También se acordó con representantes de Fospuca detener las medidas judiciales en contra de empresarios durante marzo.

Responsabilizan al alcalde

A través de una nota de prensa, la concejala del municipio Caroní, Aída González, exigió al alcalde Tito Oviedo “no continuar asfixiando a los guayaneses con las tarifas del nuevo sistema mixto de recolección de desechos sólidos”.

“La ciudad estaba abarrotada de basura, vertederos en todas las parroquias y en las avenidas. Nosotros le exigimos que se decretara una emergencia sanitaria. Aquí ni siquiera los hospitales y clínicas tenían dónde botar sus desechos”. Según González, Oviedo se negó.

González aclara que no fue la empresa privada Fospuca Bolívar la responsable de fijar los precios, sino la Alcaldía de Caroní mediante el decreto 008/2022, con precios anclados al petro, sin haber realizado un estudio social en cada parroquia, ni permitir a la Cámara Municipal debatir las tarifas.

“En Caroní todos los sectores deben ser considerados vulnerables. El pueblo sobrevive con sueldos de hambre. A Guayana la quebraron, no es culpa de los ciudadanos no poder pagar los servicios”, condenó la edil del municipio Caroní.

Agresión a periodistas

Durante la manifestación de este martes 7 de marzo en la plaza Bolívar de San Félix, grupos afectos al alcalde Tito Oviedo empujaron y amenazaron al equipo de Nueva Prensa Digital, Correo del Caroní, Los Tubazos y La Patilla.

Mientras que el equipo de VPI TV, Carlos Suniaga y José Medina, fueron agredidos física y verbalmente por el mismo grupo.

De igual forma, los manifestantes chavistas pedían que la prensa se retirará del lugar.