Comisión Nacional de Primaria convoca elección opositora para el #22Oct de este año

 

 





 

Durante la mañana de este miércoles 15 de febrero, la Comisión Nacional de Primaria se reunió en el Anfiteatro de El Hatillo para presentar la fecha y el cronograma de las elecciones primarias en Venezuela.

Por lapatilla.com

El candidato que salga electo en este proceso se enfrentará al del régimen de Nicolás Maduro en 2024 para gobernar el país durante el próximo periodo presidencial.

Representantes del cuerpo diplomático, académicos, políticos, miembros de la sociedad civil, estudiantes y medios de comunicación hicieron acto de presencia en el anfiteatro de El Hatillo en Caracas para conocer de primera mano la información de la Comisión Nacional de Primaria.

El acto inició con la entonación de las notas del Himno Nacional de Venezuela y palabras de bienvenida de la embajadora e integrante de la Comisión, Carmen Grijalva.

Posteriormente tomó el derecho de palabra Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, quien recordó que este miércoles se cumplen tres meses de la instalación de la Comisión y explicó que las consultas con todos los sectores han nutrido la primaria y esto ha conducido a hacer los anuncios.

 

Foto: Prensa Comisión Nacional de Primaria

 

“Debo agradecer al equipo de trabajo que ha hecho posible este acto. Nuestra gratitud a los embajadores y delegaciones diplomáticas”, dijo .

En el mismo sentido, afirmó que “el respaldo a la Primaria crece”. Según detalló, un estudio afirma que la mayoría la considera las elecciones primarias como el mejor mecanismo. “Hay una creciente participación en la Primaria”, señaló.

“Colocamos la primaria en manos de la gente, de todos los venezolanos”, manifestó.

Casal expresó que hay muestras de pesimismo, pero hizo un llamado a no permitir “que las adversidades nos impidan ver los esfuerzos de los ciudadanos. Debemos recuperar la fe en Venezuela y en nosotros mismos”.

Elección primaria para el 22 de octubre de 2023

“Hoy anuncio con alegría, junto con la juventud que la Comisión Nacional de Primaria convoca el proceso para el 22 de octubre de 2023”, puntualizó Casal.

 

 

En el mismo sentido, dijo que el cronograma detallado será publicado en las redes de la Comisión Nacional de Primaria.

“Estamos por designar las juntas regionales e iremos a juramentar a sus integrantes en actos público seguros que poblarán de esperanza a Venezuela”, señaló.

Aunque en las redes sociales de la Comisión puede consultarse el cronograma completo de la elección primaria, a continuación destacamos los hitos más importantes:

-15 de febrero: anuncio de la fecha.

-28 de febrero al 19 marzo: designación y juramentación de las Juntas Regionales.

-27 de marzo al 21 de abril: invitación a observadores o veedores nacionales e internacionales.

-24 de abril: publicación de los reglamentos es instructivos complementarios de la elección.

-8 al 23 de mayo: registro preliminar de los precandidatos.

-24 de mayo al 23 de junio: postulación de candidatos; se permitirá la inscripción de dirigentes inhabilitados inconstitucionalmente por la Contraloría General.

-24 de julio: publicación del Registro Electoral final.

-22 de agosto al 20 de octubre: campaña electoral, que incluirá la organización de conversatorios o debates entre los candidatos.

-22 de octubre: día de la elección primaria.

Esta hoja de ruta fue diseñada por integrantes de la Comisión, Ismael Pérez Vigil y Roberto Abdul, junto al propio Casal; siempre con el acompañamiento del Comité Técnico Electoral recientemente constituido, e integrado por representantes de los precandidatos y organizaciones políticas que respaldan el proceso.

 

Foto: Prensa Comisión Nacional de Primaria

 

Inhabilitados podrán participar

Jesús María Casal también se refirió a la recién oficializada Comisión Técnica de Enlace con el Consejo Nacional Electoral. Esta instancia analizará dos peticiones de la Comisión: el uso de los centros de votación el día de la primaria; y la organización de jornadas especiales de Registro Electoral.

En tal sentido, Casal aclaró que la CNP defenderá la configuración de la primaria, garantizará la confiabilidad del proceso en todas sus fases y resguardará la identidad del elector en todo momento: “Si no es posible disponer de los centros de votación bajo esas premisas, se organizará una primaria completamente autogestionada”, sostuvo.

 

Foto: Prensa Comisión Nacional de Primaria

 

Con respecto a la participación de los dirigentes político inhabilitados, Casal ratificó la posición de la CNP: “Las inhabilitaciones impuestas por la Contraloría General de la República, que son inconstitucionales y violatorias de derechos humanos, no serán un obstáculo para la admisión de postulaciones”.

Explicó que exigirán los centros de votación, pues es “una cuestión de derechos”.

“Si no podemos usar los centros de votación vamos a autogestionarlo en un esfuerzo mancomunado con el pueblo. La identidad del elector estará protegida”, advirtió.

En su intervención, Casal también apuntó que como Comisión no responden a intereses de la Plataforma Unitaria ni fuera de ella. “Somos un árbitro imparcial”, recalcó.

Notificó que si no es posible contar con el apoyo técnico del CNE, se irá a una primaria autogestionada.

“Vamos a desarrollar un periodo para el registro preliminar de candidatos. Esta es una fase para definir el aporte y observar qué ocurre con el programa mínimo de Gobierno”, dijo.

En el mismo orden de ideas, informó que se han llevado adelante reuniones para los observadores nacionales e internacionales.

Finalizó su intervención afirmando que en la fase de postulaciones no tiene relevancia las inhabilitaciones políticas impuestas por la Contraloría.