Voluntad Popular lamenta pérdida de activos en EEUU por irresponsable decisión de eliminar al Gobierno Encargado

Voluntad Popular lamenta pérdida de activos en EEUU por irresponsable decisión de eliminar al Gobierno Encargado

 

Voluntad Popular lamenta la pérdida de los activos, en Estados Unidos, que pertenecen a todos los venezolanos, por la irresponsable decisión que se tomó al eliminar al gobierno interino, cuando fue aprobada la Reforma de la Ley del Estatuto que Rige la Transición.





Igualmente VP rechaza de manera categórica los señalamientos en contra de los embajadores que formaron parte del Gobierno Encargado, Carlos Vecchio y Gustavo Tarre, quienes fueron inexplicablemente responsabilizados de que Venezuela perdiera el control de las sedes diplomáticas y la custodia de los bienes ante Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos (OEA), como consecuencia de una supuesta renuncia unilateral a sus cargos de representación.

La embajada de Venezuela en Estados Unidos y todos sus funcionarios, así como la representación de la OEA, cesaron oficialmente funciones el jueves 5 de enero de 2023 al ser aprobado, por la mayoría de diputados del legítimo Parlamento electo en 2015, la Reforma de Ley del Estatuto que Rige la Transición que, inconstitucionalmente, eliminó la presidencia encargada liderada por Juan Guaidó y el Servicio Exterior que incluía la Embajada de Venezuela, reconocida desde 2019 por la administración estadounidense.

El inconstitucional artículo 20 del Estatuto de Transición establece que se eliminan todos los entes y funcionarios del Gobierno Encargado, lo cual desmiente categóricamente lo expresado por la diputada de Primero Justicia y presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, quien aseguró que los embajadores renunciaron. No renunciaron, fueron destituidos.

En ese Estatuto queda claramente establecido que solo permanecerán en sus cargos los funcionarios del Consejo de Administración del Gasto, ahora llamado Consejo de Administración y Protección de Activos y de la Junta ad hoc del Banco Central de Venezuela y los que sean designados para conformar la Directiva ad hoc de Petróleos de Venezuela.

El 1 de febrero de 2023, en cumplimiento de las normas establecidas en el Estatuto, los embajadores salientes Gustavo Tarre y Carlos Vecchio, procedieron a entregar los bienes muebles e inmuebles de la República al ciudadano Fernando Blasi, miembro del Consejo de Administración y Protección de Activos.

Queremos recordar que desde la fracción parlamentaria de Voluntad Popular advertimos, en el mismo momento de la discusión de la Reforma de Ley del Estatuto que rige la Transición, las consecuencias que significaría para los venezolanos la eliminación del Gobierno Encargado. Fue por ello qur, comprometidos con la democracia y libertad de Venezuela, decidimos votar en contra de dicho proyecto de ley anticonstitucional que comprometía, entre otras cosas, los activos de la nación.

Voluntad Popular alerta a la opinión pública que situaciones como estas pueden seguir presentándose en virtud del carácter inconstitucional del mencionado estatuto y, que, como advertimos desde el principio, la Asamblea Nacional, aunque goza de reconocimiento internacional como Poder Legislativo, carece de facultades de Poder Ejecutivo para realizar funciones de gobierno.

Nuestra organización política seguirá trabajando en respaldo de todos los venezolanos dentro y fuera del país, para garantizar que sus derechos sean respetados. ¡En Unidad lograremos consolidar el cambio que tanto clama el pueblo de Venezuela!

Voluntad Popular