Tragedia ambiental: Se registra tercer derrame de crudo en el Golfete de Coro en lo que va de año

Tragedia ambiental: Se registra tercer derrame de crudo en el Golfete de Coro en lo que va de año

 

 

 





Este martes 7 de febrero, pescadores del Golfete de Coro, en el estado Falcón, avistaron un derrame de crudo que grabaron en un vídeo desde donde se puede ver cómo el petróleo sale de la tubería y va directo al agua.

Corresponsalía lapatilla.com

Pescadores de la zona alertaron a lapatilla.com sobre la situación que se registra desde hace dos días cuando vieron en el agua manchas de crudo y al dejarse llevar por el bote, hallaron la fuga.

Este sería el tercer derrame de crudo activo en el Golfete de Coro en lo que va de año: los primeros dos fueron reparados a finales de enero luego de varios días de derrame. Estos eventos se registran en las tuberías submarinas que recorren el Golfete desde Zulia hasta Falcón para llevar suministros como gas y crudo a las refinerías Amuay y Cardón, que forman parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP).

Desde el año 2020, los pescadores de la zona han alertado sobre innumerables derrames, que luego de las denuncias, Pdvsa repara las tuberías poniendo grapas, pero no hace nada para recoger el crudo que posteriormente se va al fondo marino y afecta la biodiversidad marina.

En estas costas se han visto afectados los pescadores falconianos que han contaminado sus redes y se han manchado sus embarcaciones, además de que ya no grandes cantidades de peces como en años anteriores.

El Golfete de Coro también es un área importante y protegida por tener la Punta Maragüey, la Punta Caimán y la isla Las Tijeras, que son lugares para la conservación de aves playeras en la costa occidental de Venezuela.

Estas áreas reciben muchas aves playeras de diversas especies, las cuales llegan al lugar con el propósito de reponer nutrientes y energías para continuar el viaje de migración anual. Son humedales de suma importancia para el ambiente y la pesca artesanal de camarones.
Sin embargo, Pdvsa no ha cumplido con los protocolos exigidos internacionalmente para proteger este ecosistema.

El Observatorio de Derechos Humanos Ambientales de Venezuela (OVEDHA), programa de Clima 21, contabilizó durante el segundo semestre de 2022, 35 derrames de petróleo en Venezuela, siendo Zulia, Falcón y Anzoátegui los más afectados con el 83% de los eventos registrados.