Primera vez en la historia: Fuerza Aérea de EEUU desplegó sus aviones de combate F-35A en la base de Thule

Los F-35 operando en Thule, donde en esta época del año es siempre de noche. foto NORAD)

 

Por primera vez en la historia, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desplegó sus aviones de combate F-35A en la base de Thule (Groenlandia), la instalación militar norteamericana más septentrional del mundo. El hecho ha tenido lugar en el marco de la operación Noble Defensor.

Por Defensa





Un total de 4 cazas furtivos (stealth) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF) F-35A Lightning II volaron hasta Thule, en cuyo aeródromo se desplegaron para participar en el ejercicio Noble Defensor del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial o North American Aerospace Defense Command (NORAD), que se extendió a lo largo de dos semanas.

Aparatos CF-18 de la RCAF desplegados en Iqaluit. (foto RCAF)

 

Los F-35A volaron a Thule desde la base aérea Eielson (Alaska), operando durante todo el periodo de maniobras, entre 16 y el 26 de enero, en un clima extremo y en la noche permanente propia de estas latitudes en invierno.

El despliegue de los F-35 muestra “la agilidad de las capacidades en apoyo de la defensa del Ártico con el apoyo del Reino de Dinamarca para permitir operaciones de defensa aérea desde esta ubicación”, dijo el portavoz del NORAD en un comunicado (Groenlandia depende del Gobierno de Copenhague, desde la II Guerra Mundial se da plenas facilidades a los Estados Unidos para operar desde la considerada como la mayor isla del mundo).

Lea más en Defensa