La inmunoglobulina escasea en los hospitales de Venezuela y es muy costosa

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, declaró que el acceso a la inmunoglobulina en centros de salud públicos implica un “proceso burocrático” que no contribuye a la pronta atención de los pacientes, sobre todo los pediátricos.

Por Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA





Anteriormente, señaló el galeno, este medicamento de alto costo era distribuido mediante el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), pero en la actualidad los familiares de pacientes que requieran este fármaco deben introducir una solicitud en la página oficial del Ministerio de Salud y seleccionar el link Medicamentos de Alto Costos.

La solicitud debe ir acompañada de un informe médico que señale la cantidad de dosis determinada para cada caso.

Lamentó que personas inescrupulosas “se aprovechen del dolor ajeno” y vendan un frasco de ampolla hasta en 400 dólares (dependiendo la cantidad de gramos). En este sentido, el líder gremial exhortó a las autoridades a las que compete esta materia, a equipar los hospitales en aras de atender a los pacientes con todo lo necesario.

Sin insumos
María Vásquez denunció que en el Hospital Dr. Pastor Oropeza de Barquisimeto no hay los insumos necesarios para cumplir el tratamiento de la inmunoglobulina.

Contó que mientras su hijo de 10 años estuvo hospitalizado como consecuencia de una infección poscovid, no había un dispensador de soluciones endovenosas para colocarle la inmunoglobulina y, pese al esfuerzo económico que hizo la familia por costear el medicamento, debieron esperar hasta que una de las áreas del hospital desocupara el equipo.

Ni siquiera hay hojas para llenar la historia médica del paciente, continuó relatando, así que deben comprar todo lo necesario para poder ser atendidos y aunque pasó a ser una realidad —por desdicha— común en los centros hospitalarios, Vásquez exhortó a las autoridades a abastecer los centros de salud.

De igual forma, manifestó que los médicos residentes laboran la mayoría de horas sin el acompañamiento de un adjunto, es decir, un médico con amplia experiencia y conocimiento que los apoye en los diagnósticos de los pacientes.

“Para una opinión médica hay que recurrir a consultas privadas porque en el hospital no cuentan con el personal médico suficientemente preparado para atender a los pacientes”.

Especialista
La inmunoglobulina es una medicina que sirve para tratar enfermedades infecciosas.

Cada gramo de esta medicina es ofrecido hasta en 50 o 60 dólares por gramo. Francisco Flores contó las penurias que atravesaron para obtener la inmunoglobulina que requería su nieta por presentar la enfermedad Kawasaki.

Antonio González Mata, médico pediatra e infectólogo, explica que la inmunoglobulina debe administrarse inmediatamente cuando se da el diagnóstico y la cantidad que se indica es el doble del peso del niño, es decir, si el niño pesa 20 kilogramos, se administran 40 gramos, se debe hacer vía endovenosa en un lapso de diez horas o más.