Cumaná, capital de las muertes violentas en Sucre

OVV: Cumaná es la ciudad donde se registraron más muertes violentas en el estado Sucre

 

 

 





 

Con una tasa de 26 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, el estado Sucre ocupó el décimo noveno lugar en el ranking de violencia nacional durante el año 2022, de acuerdo al Informe Anual Regional de Violencia realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Sucre (OVV Sucre).

La entidad oriental se encuentra entre las 20 entidades más violentas del país y pasó del décimo lugar en el año 2021, al décimo noveno en 2022.

Las razones de la disminución de la violencia en la entidad, de acuerdo al análisis del OVV Sucre, podrían estar conectadas, entre otros aspectos, con el proceso migratorio de venezolanos que afecta la densidad poblacional de todo el país.

De acuerdo a la información suministrada por el equipo de investigación del OVV Sucre, durante 2022 la tasa de homicidios fue de 12 muertes por cada 100 mil habitantes; por intervención policial (MIP) fue de 4 muertes por cada 100 mil habitantes; y en averiguación fue de 8 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

El municipio más violento fue Sucre (Cumaná), con una tasa de 88 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, seguido de Bermúdez (Carúpano) con 24; en tercer lugar, Montes (Cumanacoa) y Ribero (Cariaco), con 14 cada uno. Finalmente, Arismendi (Río Caribe) y Valdez (Güiria), con 11 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, cada uno de estos municipios.

Cabe destacar que dentro de las variables estudiadas durante 2022, el municipio Sucre fue el más alto en homicidios (35) seguido de Bermúdez (14) y Montes (10).

Las muertes por intervención policial se registraron con mayor frecuencia en el municipio Sucre (19), Bermúdez (9) y Montes (2).

Mientras que las muertes en averiguación ocurrieron con mayor frecuencia en las jurisdicciones de Sucre (34), Bermúdez (14) y Ribero (8).

“Esta situación expresa que en el municipio Sucre, por ser la capital del estado, la situación sea de mayor índice. Bermúdez es la segunda ciudad económicamente activa del estado Sucre y eso implica que poblaciones cercanas se desplacen hacia ellas en busca de mejoras”, indicó la coordinadora del OVV Sucre, Carmen Julia Amundarain.

Mientras que los municipios Montes y Ribero, como son fronterizos con el estado Monagas (troncales 1 y 10), allí operan Grupos Armados No Estatales (GANE).

Por otro lado, los municipios con baja tasa de muertes violentas (en un rango entre seis y cero) fueron: Mariño (6), Cajigal (5), Cruz Salmerón Acosta (4), Bolívar (4), Mejía (4), Libertador (3), Andrés Eloy Blanco (2), Andrés Mata y Benítez (0).

Esta baja frecuencia pudiera estar determinada por el poco registro o denuncias que en la actualidad se llevan a cabo en el estado Sucre. En la medida que estos municipios se alejan de las zonas de mayor población y con actividades comerciales menos dinámicas, son pocos los registros de violencia que pueden obtenerse.

Con relación a las parroquias con mayor tasa, van en correspondencia con los datos anteriores, es decir, en el municipio Sucre: Altagracia (12), Santa Inés (8) y Valentín Valiente (7); en Bermúdez, las parroquias que más destacan son Santa Catalina (8), Bolívar (5); y en el Municipio Arismendi, la que más sobresale es Río Caribe (8).

Con respecto a las Muertes por Intervención Policial (MIP), en el municipio Sucre resalta la parroquia Altagracia con siete muertes por cada 100 mil habitantes, Santa Inés (6) y la parroquia foránea de San Juan (4). Mientras que en el municipio Bermúdez, la parroquia Santa Rosa (4); y en el municipio Andrés Eloy Blanco, la parroquia Rómulo Gallegos (4).

En torno a las muertes en averiguación, en el municipio Sucre destacan la parroquia Altagracia (14) y Santa Inés (10) del área urbana, y Raúl Leoni (6) del área foránea. En el municipio Bermúdez resaltan la parroquia Santa Catalina (8); y en el municipio Ribero, la parroquia capital Cariaco (6).

Nota de prensa