En Táchira marcharon y denunciaron persecución contra maestros que protestan por sus derechos laborales

 

Nuevamente centenares de maestros tachirenses convirtieron las calles de San Cristóbal y otros municipios, en aulas de clases para exigir sus reivindicaciones salariales.





Por Luz Dary Depablos / Corresponsalía LaPatilla.com

Dicen que es una forma de enseñar a sus estudiantes que deben defender y exigir sus derechos consagrados en la Constitución.

Inicialmente, docentes con banderas y pancartas con mensajes exigiendo mejores salarios, se concentraron en la plaza La Libertad de San Cristóbal, donde realizaron una asamblea a cielo abierto.

A la convocatoria también se unieron decenas de funcionarios jubilados de la Policía del estado Táchira, quienes explicaron que el marco jurídico que respalda a los trabajadores públicos, les permite protestar de manera pacífica para exigir salarios dignos.

Al concluir la asamblea, los maestros marcharon por las principales calles y avenidas de la ciudad, hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, donde consignaron un documento en el que expusieron “la persecución que están enfrentando docentes de los centros educativos del estado”, indicó Gerardo Ramírez, líder del gremio de docentes en Táchira.

Ramírez denunció que los directivos de los planteles educativos han pretendido activar los grupos UBCH y líderes de calle en las escuelas.

“La Ley Orgánica de Educación prohíbe el proselitismo político dentro de las instituciones, y la Zona Educativa, algunos directores y supuestos supervisores, le han dado beligerancia a estas instancias políticas para que tomen decisiones, que son netamente educativas, pasando por encima de las decisiones de padres, representantes y de los mismos maestros”, enfatizó el líder sindical.

Reiteró que se mantendrán en las calles, realizando recorridos por todos los municipios a fin de orientar a los docentes para que se mantengan “en pie de lucha por sus derechos”, hasta que el régimen dé una respuesta a la petición de todos los profesores del país.