Tensión entre las Coreas luego que soldado del Sur disparara “por error” cerca de la frontera con el Norte

Tensión entre las Coreas luego que soldado del Sur disparara “por error” cerca de la frontera con el Norte

Frontera de las dos Corea (foto referencial)

 

 

 





Un soldado surcoreano disparó por error una ametralladora cerca de la frontera con Corea del Norte, obligando al ejército a informar a Pyonyang que los disparos fueron involuntarios, registró un informe el domingo.

Cuatro balas fueron disparadas durante un entrenamiento en medio de la frontera en la provincia de Gangwon en la noche del sábado, informó la agencia de noticias Yonhap citando a militares surcoreanos.

Todos los proyectiles aterrizaron en el lado sur y no se reportaron daños.

La unidad militar inmediatamente reportó a Corea del Norte que los disparos no fueron intencionales e intensificó su postura de preparación, dijeron los oficiales.

“Ninguna señal particular se ha detectado desde el lado norte, y una investigación está en curso para establecer las circunstancias exactas del incidente”, dijo a Yonhap un militar que no se identificó.

Las dos Coreas técnicamente permanecen en guerra después de que el combate se detuvo por un armisticio en 1953, y están separadas por una zona desmilitarizada (DMZ) de cuatro kilómetros de ancho que se extiende por 250 kilómetros a lo largo de la península coreana.

Pese a su nombre, la DMZ es uno de los lugares más custodiados del mundo, repleto de campos minados y cercas con alambres de púas.

La última vez que los dos lados intercambiaron disparos en la frontera fue en mayo de 2020, cuando al menos cuatro proyectiles desde Corea del Norte impactaron el puesto de guardia en la parte central de la DMZ, obligando a las tropas de Seúl a responder el fuego.

AFP