Petro asegura que ni abogados, funcionarios, o sus propios familiares tienen facultades para iniciar diálogos con grupos ilegales

Petro se pronunció sobre el informe de prensa en el que se revelan presuntos millonarios pagos de algunos narcotraficantes para buscar ser nombrados gestores de paz. Reuters/Luisa González

 

 

El presidente de Colombia señaló que solo el alto comisionado de paz puede iniciar diálogos con grupos ilegales.





Por infobae.com

El presidente de Colombia, Gustavo Petro se pronunció frente a un informe de la revista Semana en la que señaló que varios narcotraficantes estarían pagando grandes sumas de dinero con el fin de ser acogidos como gestores de paz y así evitar que no se les extraditen a los Estados Unidos.

El jefe de estado reiteró que nadie, ni abogados, familiares de él o funcionarios del Estado colombiano están facultados para negociar con grupos insurgentes o ilegales acerca de la paz. Además, resaltó que el único facultado por el Gobierno nacional es Danilo Rueda, quien es el alto comisionado para la paz.

“Las expectativas de paz que hemos generado son negocio también para avivatos Nadie puede negociar paz que no sea nuestro comisionado Danilo Rueda. Ni militantes, ni abogados, ni funcionarios, ni familiares míos en cualquier nivel están facultados para negociar la paz”, dijo el presidente en su perfil oficial de Twitter.

Tuit de Gustavo Petro sobre narcotraficantes y gestores de paz.
Tuit de Gustavo Petro sobre narcotraficantes y gestores de paz.

 

 

En el informe de la revista Semana se señaló que varios narcotraficantes de las cárceles de Antioquia y en La Picota, en Bogotá, estarían pagando millones de dólares con el fin de evitar ser procesados en Estados Unidos por los delitos de producción y venta de estupefacientes.

Ante las denuncias, Danilo Rueda, comisionado de paz señaló que pedirá a la Fiscalía una investigación profunda sobre estos ofrecimientos.

“Hemos tenido información e indicios de que está sucediendo una operación irregular e ilegal, en donde quizás algunos clientes están siendo engañados al recibir ofrecimientos para ser gestores de paz”, dijo Rueda a ese medio de comunicación.

El mismo Danilo Rueda señaló que muchos capos e implicados en narcotráfico en el país –que están tras las rejas– se han intentado comunicar con él directamente o a través de sus funcionarios de confianza y abogados. “Ningún acercamiento de estos está asegurando que se va a asignar una gestoría o que haya una impunidad frente a los procesos que están en curso”, dijo el comisionado de paz en esa revista.

También el alto comisionado de paz señaló que no se puede comprar de ninguna forma la oportunidad de ser gestores de paz en medio de la “Paz Total” que impulsa el Gobierno nacional.

“Ser gestor de paz no tiene precio. Las gestorías solamente se otorgan con condiciones en la medida en que haya un proceso de construcción hacia la paz. Esto no es ni una boleta que se compra, ni tampoco algo que se rifa. Hay unos protocolos rigurosos para que pueda entregarse o designarse a alguien con esa categoría. Si se hace de otra manera, eso es corrupción”, dijo a ese medio de comunicación.

Ante la denuncia de la revista Semana, no se hicieron esperar varias voces de la misma oposición al Gobierno nacional que calificaron de preocupantes las afirmaciones del medio de comunicación en relación con los gestores de paz.