Hasta siete mil dólares adeudan a cada trabajador petrolero de Falcón

Hasta siete mil dólares adeudan a cada trabajador petrolero de Falcón

 

 

 





 

Más de 1500 trabajadores de la industria petrolera en el estado Falcón, tienen retrasos que superan un año en sus pagos , tal es el caso de las 600 personas que forman parte de la nómina de Cormerca y que a cada uno le adeudan entre 2.000 y 7.000 dólares.

Corresponsalía lapatilla.com

Así lo dio a conocer Frank Guanipa, trabajador de la contratista quien además se niega a pasar las navidades sin sus pagos pendientes. “La contratista tiene un compromiso con cada trabajador, nosotros estamos esperando que paguen para poder ponernos al día en lo que necesitan nuestros hijos y en los gastos de la casa. Ya nosotros cumplimos, no dejamos de trabajar, levantamos las refinerías, necesitamos nuestro dinero”, dijo.

La deuda es del bono en dólares que deben pagar a todos los trabajadores contratados que firmaron sus respectivos contratos desde el 2020 y que asumieron trabajar con el bajo sueldo de la industria, pero que sería compensado con un bono semanal que va desde 112 dólares para los que trabajan en el horario hasta las 4:00pm y 140 dólares hasta las 6:00pm.

Hasta siete mil dólares adeudan a cada trabajador petrolero de Falcón

 

 

 

 

Sin embargo, hay contratistas que superan el año sin recibir el bono que se acordó y por el que la mayoría decidió volver a las refinerías, ya que el salario es de apenas 180 bolívares que no alcanza ni para la vianda de la semana.

Carlos Colina, dirigente sindical de Petroleros sin Fronteras, dijo que son 1500 trabajadores afectados, que les han llenado los bolsillos a las contratistas con los últimos trabajos en Pdvsa y el trabajador sigue sin recibir lo que ya se ganó con trabajo y conocimiento.

Expresó que saben que las contratistas han recibido pagos de Pdvsa, pero prefieren hacer otras cosas que pagar al trabajador que es el que hace que sus contratos se cumplan y puedan recibir los pagos. Denunció que los petroleros de Paraguaná no pueden pasar navidades oscuras cuando han trabajado todo el año para tener mejor calidad de vida.

Son unas 90 contratistas las deudoras, entre ellas están las contratistas estratégicas: Ética que está en talleres centrales con 108 trabajadores a los que les adeudan 38 semanas; Cosica se encarga de los mantenimientos en plantas; Quintoca; Inverazulca que hace transporte a Pdvsa; Texca y Reinca que hacen los mantenimientos a los talleres.