Chevron exige a EEUU más contratos y menos sanciones

Mike Wirth, director ejecutivo de Chevron Corporation | foto Bloomberg

 

 

Chevron Corp espera convencer a Estados Unidos de que “modifique” las sanciones a las exportaciones de crudo venezolano, dijo el miércoles su presidente ejecutivo, Michael Wirth, días después de obtener una nueva licencia para ampliar sus operaciones en el país.





Por Erwin Seba | Reuters

La administración del presidente Joe Biden autorizó la semana pasada a Chevron a aumentar la producción de petróleo y ampliar sus operaciones en Venezuela. Pero la licencia restringe cualquier pago en efectivo a Venezuela hasta que se produzcan nuevos avances en las conversaciones políticas sobre las elecciones presidenciales.

“Trabajaremos con nuestro gobierno para ver si podemos modificar algunas de esas sanciones”, dijo Wirth en declaraciones al Boston College Chief Executives Club en Boston.

La decisión del sábado concede derechos más amplios a la última gran empresa petrolera estadounidense que sigue operando en la Venezuela sancionada por Estados Unidos. La autorización forma parte de un plan de Estados Unidos para fomentar nuevas conversaciones políticas en el país entre el chavismo y la Plataforma Unitaria.

Los términos de la licencia han irritado a Nicolás Maduro y podrían reducir el petróleo disponible para exportar a Estados Unidos, según los analistas.

En un discurso en Caracas el miércoles, Maduro dijo que la licencia a Chevron era un paso en la dirección correcta y pidió “el levantamiento total” de las sanciones a la industria petrolera del país. Las medidas de Estados Unidos contravienen el comercio internacional, dijo.

Lea más en Reuters