En pleno Mundial, Qatar firmó acuerdo de exportación de gas licuado con Alemania

El director general de QatarEnergy y ministro de Energía de Qatar, Saad al- Kaabi, y el director general de ConocoPhillips, Ryan Lance, asisten a la ceremonia de firma de dos acuerdos de compraventa para exportar gas natural licuado (GNL) a Alemania, en Doha, Qatar, el 29 de noviembre de 2022. REUTERS/Imad Creidi

 

 

La compañía estatal de petróleo y gas de Qatar ha acordado enviar a Alemania dos millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) al año, según declaró el martes el director general de QatarEnergy.





Por DW

Las conversaciones han durado varios meses, ya que Alemania se resiste al tipo de contratos a largo plazo que Qatar suele exigir para justificar la inversión en el sector.

Alemania consume unos 100.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año, de los que algo más de la mitad proceden de Rusia. El acuerdo alcanzado con QatarEnergy abarca unos 2.700 millones de metros cúbicos al año.

Qatar pretende “contribuir a los esfuerzos para apoyar la seguridad energética en Alemania y Europa”, declaró el Ministro de Energía y Director General de QatarEnergy, Saad Sherida al-Kaabi.

“Alemania representa el mayor mercado de gas de Europa (…) y estamos comprometidos a apoyar su seguridad energética”, dijo Saad al-Kaabi.

El canciller alemán, Olaf Scholz, describió el martes el nuevo acuerdo como un “bloque de construcción” para la seguridad energética de su país. Scholz dijo que el acuerdo también señalaba las diversas opciones de Berlín para el suministro de energía.

¿Qué sabemos del acuerdo?

El gas llegará desde Ras Laffan (Qatar) a la terminal alemana de GNL de Brunsbüttel, en el estado norteño de Schleswig-Holstein.

El gas se venderá a la empresa estadounidense Conoco Phillips, que lo entregará a Alemania. El suministro comenzará en 2026 y se prolongará durante al menos 15 años.

China, Japón y Corea del Sur son actualmente el principal mercado para el gas de Qatar. La semana pasada, Doha llegó a un acuerdo de 27 años para enviar cuatro millones de toneladas de GNL al año a China.

El Ministro de Economía alemán, Robert Habeck, dijo que aunque Berlín no tendría nada en contra de firmar un acuerdo de 20 años o más, las empresas tienen que ser “conscientes de los objetivos climáticos de Alemania a largo plazo”.

Alemania debe reducir su consumo de gas a partir de mediados de la década de 2030 si quiere cumplir su ambicioso objetivo, dijo, señalando que el país aspira a ser neutral en cuanto a emisiones de carbono para 2045.

¿Por qué Alemania importa gas qatarí?

Moscú ha recortado el suministro de gas a los países europeos por su apoyo a Kiev tras la invasión rusa de Ucrania. Alemania, que antes era un gran importador, no recibe gas ruso desde agosto.

El país está construyendo cinco terminales de GNL para sustituir los suministros rusos.

En la actualidad, gran parte del suministro de gas de Alemania procede de Noruega, los Países Bajos y Bélgica o pasa por ellos.

Berlín también ha reactivado temporalmente viejas centrales eléctricas de petróleo y carbón y ha prolongado la vida de las tres últimas centrales nucleares del país.

Con información de Reuters, AP, AFP, dpa