Ganaderos en Carabobo con grandes expectativas para exportar carne en 2023

Ganaderos en Carabobo con grandes expectativas para exportar carne en 2023

 

El sector ganadero en el estado Carabobo espera que para el próximo año se puedan retomar las exportaciones de carne, medida que aseguran beneficiará a los productores nacionales.

Por Corresponsalía





El presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Carabobo, Luis Alejandro López, explicó que los precios internacionales generan mayor confianza, debido a que se puede garantizar la inversión en el campo y en la preparación de los animales.

“Ya cuando abres el mercado internacional, se hace atractivo, tienes un verdadero negocio, tienes una estructura de costos (…) Cuando se abrió el abanico de la exportación de carne, vimos cómo se fue retomando la recuperación de fincas. A medida que tengas garantizada tu venta y puedas abastecer, te incentiva más a seguir recuperando tierras e incrementando tu producción”, afirmó López.

 

Ganaderos en Carabobo con grandes expectativas para exportar carne en 2023

 

Señaló que manteniendo un cupo de, al menos, 300 mil reses en exportación, sería suficiente para no desabastecer el mercado interno al tiempo que se iría fortaleciendo el mercado internacional.

“Ahora la importación de carne es muy puntual: el que importa carne lo hace con algunos cortes premium muy puntuales, y eso no representa el gran consumo de la carne nacional. Ahorita la carne que se está consumiendo en el país es producida por los venezolanos”, aseguró.

Afirmó que se mantienen en conversaciones con representantes de países árabes, que podrían ser receptores del ganado venezolano.

Por otra parte, indicó que se preparan para la 47° Feria Nacional Agropecuaria y Agroindustrial de Carabobo, que se realizará entre el 1° de diciembre y 4 de diciembre, en la sede de la Asociación de Ganaderos del estado.

 

Ganaderos en Carabobo con grandes expectativas para exportar carne en 2023

 

Informó que participarán más de 100 expositores comerciales, empresas del ramo agroindustrial y 18 ganaderías del país, con el propósito de facilitar tratos comerciales y acrecentar la producción nacional.

Además, comentó que estarán presentes embajadores y representantes internacionales, con quienes sostendrán encuentros para abrir la ventana de la exportación de carne.

“Hemos tenido conversaciones con delegados de países como Argentina y las naciones árabes sobre este tema, porque se está retomando la recuperación de fincas y el incentivo del rebaño nacional”, reiteró.