El “Dólar Petare” deja bien atrás al Negro

(Foto AP/Ariana Cubillos)

 

Los comerciantes persisten en usar la tasa paralela para fijar los precios, lo que ocasiona incrementos por el alza del dólar.

Por Diario 2001





Lo legal es regirse por la tasa BCV. El equipo de 2001 realizó un recorrido por Petare para sondear el valor del dólar en los precios.

Mayra Betancourt señaló que los buhoneros del sector que venden frutas, verduras, ropa, trabajan con el dólar paralelo. “Si está en Bs 12 lo cobran en Bs 14. Por el punto de venta cobran 10 % o 15 % sobre el monto a pagar, les reclamo porque es ilegal”, dijo.

Añadió que si le resulta posible evita comprarles. Con ese cobro de más no hay ofertas o promociones, son engañosas. También denunció que el vuelto no lo dan en divisas sino en bolívares a tasa BCV. “Ahí si son venezolanos, nunca tienen dólares y dan caramelos, una naranja o chupetas para completar el cambio”.

Beatriz Morales indicó que en algunos lados cobran con el paralelo a Bs 13. “Los chinos que venden víveres son los primeros tramposos”. Comentó que al pagar con débito le cobraron $1 más, a manera de recargo.

Vuelto.

“Si compro con un billete de $20 nunca tienen vuelto en divisas y quieren darlo en bolívares, caramelos, harina u otras cosas. Dicen que debo gastar todo el billete o casi todo para dar cambio”, dijo.

Noraida Rodríguez expresó que en algunos negocios del sector donde ha comprado usan la tasa del BCV y otros la del paralelo.

Afirmó que el dólar no oficial “se ve más en las bodegas” y aseguró que ya lo cobraban a Bs 12,55 antes de que la divisa subiera a ese precio. “Por tarjeta cobran más, si está en Bs 12 lo llevan a Bs 14 o Bs 15”, acotó.

El paralelo se ve en los precios de aceite, huevos, queso, “lo que uno necesite. Si hacen rebajas no las aprovecho porque lo pago más caro de lo que vale”, añadió.
Como otros consumidores, aseguró que los comerciantes no dan vuelto en divisas, sino “en bolívares por debajo de la tasa BCV”.

Indicó que en algunos casos le han dicho que agarre azúcar o chucherías.
Aumento. Los consumidores consultados afirman que los comerciantes cobran la divisa más cara aún antes que subiera de valor.

Yenny Rodríguez manifestó que en casi todos los negocios usan el paralelo en los precios. “En abastos, charcuterías y bodegas”.

Señaló que “lo cobran en Bs 12,55 desde hace días, lo subieron antes. Esa tasa se ve en víveres y charcutería”.

Expresó que el pagar por punto de venta le cobran hasta Bs 3 de recargo. Les reclama porque es ilegal.

“Por la casa una señora dice que no puede perder. Nos arruinan el bolsillo a los venezolanos. Por vuelto quieren dar caramelos, yo quiero mi plata”, dijo.

Maryorie Escudero apuntó que en Petare los buhoneros que venden frutas, verduras, comida, trabajan con el paralelo y lo cobran a Bs 12,55.

Precisó que por el punto es otro precio, cobran Bs 0,5 más. “Los comerciantes dicen que lo hacen para no perder porque el dólar está subiendo”.