EEUU superó el peligro iraní y avanzó a octavos de final

Los compañeros de equipo de EE. UU. celebran al final del partido de fútbol del Grupo B de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Irán y EE. UU. en el Estadio Al-Thumama en Doha el 29 de noviembre de 2022. (Foto de Fadel Senna / AFP)

EEUU consumó una importante victoria frente a Irán (1-0) en la última jornada del Grupo B, la selección de las Barras y las Estrellas pudieron contener unos 30 minutos finales de asedio persa e incluso un posible penal al último minuto, los asiáticos lo intentaron todo en búsqueda de un gol que le permitiera avanzar a siguiente ronda.

Malvic Hernández / lapatilla.com

Gracias a un gol de Pulisic al minuto 37, los estadounidenses se medirán con Países Bajos en los octavos de final, esto luego de la victoria de Inglaterra (3-0) frente a Gales.





Desarrollo del partido:

Como si fuera una auténtica final se jugaba el Irán Estados Unidos, los combinados sabían que no podían dejar nada al azar porque significaría su salida de Qatar 2022.

Durante los primeros 30 minutos era más la selección de las barras y las estrellas, los americanos desplegaban su juego por la banda de Pulisic, pero la defensa iraní está muy estable.

Irán lo intentaba pero le hacia falta, pelotazos largos para habilitar a Taremi y Azmoun pero solo llegan a las manos del meta americano Matt Turner.

Entre la tranquilidad y la posesión Estados Unidos cocinaba su gol, y tras 37 minutos de juego una gran jugada colectiva abrió el marcador, McKennie con un trazo largo a Dest y el defensor del Ac Milan habilitó de cabeza a Pulisic que solo tuvo que empujarla mientras quedaba golpeado, la selección de EEUU  acariciaba la clasificación a octavos.

El delantero de EE. UU. # 10 Christian Pulisic reacciona de dolor en el campo luego de una colisión con el portero de Irán # 01 Alireza Beiranvand mientras anotaba el primer gol de su equipo durante el partido de fútbol del Grupo B de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Irán y EE. UU. en el Estadio Al-Thumama en Doha el 29 de noviembre de 2022. (Foto de Fabrice COFFRINI / AFP)

Los norteamericanos no bajaron el acelerador, y con unos Pulisic, Weah y Dest encendidos llegaban fácilmente al área persa.

Al culminar el primer tiempo habían anotado lo que sería el segundo gol del encuentro tras una gran habilitación a Weah, pero el árbitro Mateu Lahoz sentenció el fuera de juego, terminando así la primera parte del encuentro.

Inició el segundo tiempo del partido con variantes de los combinados, ambos por lesión. Por EEUU se marchó su máximo elemento, Pulisic por Aaronson, mientras que en Irán salió Azmoun  e ingresó Ghoddos.

Mientras se jugaban los 60 minutos, Irán intentaba llegar al gol que le permitiera su clasificación, lo trataba por la banda derecha con Gholizadeh.

El mediocampista de Irán #16 Mehdi Torabi (L) lucha por el balón con el defensor de EE. UU. #05 Antonee Robinson (R) durante el partido de fútbol del Grupo B de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Irán y EE. UU. en el Estadio Al-Thumama en Doha el 29 de noviembre de 2022 (Foto de Fabrice COFFRINI / AFP)

Al 66′ fue Irán quien se creció en el partido, el conjunto asiático seguía en búsqueda del tanto con Ghoddos que por poco marcaba un golazo, la pasaba mal EEUU.

El asedio iraní se extendió hasta el minuto 80, EEUU solo trataba de contener las oportunidades de Irán. Ghoddos tuvo un chance magnifico de tiro libre tras una falta de Weah sobre Jalili.

La jugada terminó con peligro en el área que resolvió el meta Turner.

Irán iba por todo para empatar el encuentro, tenían a Estados Unidos acorralados en su campo, y por poco la insistencia no da su resultado, al 94′ un remate de Nourollahi se fue a penas por un costado de Turner, y un posible

Al 90+8′ un centro al área por poco no termina en penal, Taremi quien se encontraba listo para conectar sintió un ligero agarrón de Carter-Vickers por el hombro, pero para Lahoz no fue suficiente para señalar la máxima pena.

Lo ganó Estados Unidos y ahora se medirá contra Países Bajos en los octavos de final.