Derrame de crudo afecta morichales y fincas del sur de Anzoátegui

Derrame de crudo afecta morichales y fincas del sur de Anzoátegui

 

 

 





Productores del sur del estado Anzoátegui denunciaron una serie de afectaciones que están sufriendo en sus fincas a causa de un derrame de crudo que se registra en la macolla L2, situada en la comunidad de Cicapro del municipio Francisco de Miranda.

Susana Quijada // Corresponsalía lapatilla.com

De acuerdo a lo informado por los agricultores y ganaderos, el petróleo se ha extendido por dos kilómetros de tierra aproximadamente, hasta llegar a los morichales que desembocan en el río Orinoco.

Omar Sánchez, uno de los productores afectados, indicó que los propietarios de al menos 150 fincas han registrado pérdidas de siembras y bovinos que han muerto al consumir el agua de los afluentes contaminados.

“El derrame abarca aproximadamente 18 kilómetros de morichales. Cuando uno ordeña una vaca y prepara el queso, eso huele a diluente”, explicó Sánchez.

El productor indicó que en su finca han perdió 50 reses luego de que consumieron agua contaminada por el hidrocarburo.

Otro productor perjudicado, Rigoberto Mesa, manifestó que hace cinco años aproximadamente comenzó este derrame, que con el pasar del tiempo, ha ido tomando más espacios.

Francisco Santaella también dijo que en su finca ha registrado pérdidas de siembras y ganado.

Señaló que en reiteradas ocasiones han solicitado a la empresa responsable,
Petropiar, la indemnización por los daños y no han recibido respuesta.

Asimismo, mencionó que han formulado la denuncia en la Fiscalía y en el Ministerio del Ambiente, donde el caso “prácticamente ha quedado engavetado”.

Ante la falta de respuestas, los productores afectados dijeron que para este viernes 25 de noviembre tienen prevista una protesta en el Centro Operacional de Bare, ubicado en el municipio Francisco de Miranda.