La matraca no cesa: denuncian acoso y hostigamiento de uniformados en la frontera colombo-venezolana

 

 





 

El diputado de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Palencia, miembro de la Comisión de Frontera, repudió el acoso y hostigamiento que aplican algunos funcionarios policiales y militares apostados en puntos de control en la vía que conduce a la frontera, tanto en la ruta de San Cristóbal a San Antonio como de La Fría a Boca de Grita.

Por La Opinión

“Rechazamos el acoso y maltrato por parte de algunos funcionarios policiales y militares que están apostados en alcabalas como la conocida popularmente como la ‘república independiente de Peracal y la república independiente de la alcabala de Capacho”, señaló.

Expuso que cuando las personas viajan a Cúcuta a comprar comida y alimentos, al momento de retornar desde San Antonio a San Cristóbal, el trayecto, que es de una hora por vía vehicular, se transforma en cuatro o cinco horas, debido al retraso que ocurre en los citados puntos de control.

“Nosotros estamos de acuerdo con los puntos de control que tienen que hacer los cuerpos de seguridad, pero no maltraten al pueblo del Táchira”, dijo Palencia.

Recordó que los tachirenses no bajan a la zona de frontera a hacer turismo, sino, por el contrario, a abastecerse de alimentos debido a los altos precios dolarizados que se registran en la región.

“Desde la Asamblea Nacional les vamos a hacer seguimiento”, aseguró el parlamentario, debido a que no se justifica que en Capacho Viejo existe un punto de control de la Guardia Nacional, tres metros después se presenta un grupo de la Policía Nacional y metros más adelante hay un punto de la Policía del Táchira, ocasionando cola en la subida a la población, en una zona donde los vehículos terminan recalentándose.

Detalló que ahora los funcionarios militares cargan un punzón ‘pica hielo’, con el cual chuzan los artículos que llevan las personas, dañan los materiales y manosean las frutas y verduras, lo cual calificó de humillación y falta de respeto.

En los puntos de control generan normas y límites distintos a las personas, en algunas, incluso, están limitando las cantidades de mercado que pueden llevar los ciudadanos, denunció Palencia, quien instó a los funcionarios a respetar el marco jurídico que dicta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la dignidad de los tachirenses.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.