Vicente Brito: Capitalismo de Estado vs. Desarrollo Económico

Somos de los pocos países en el mundo donde el estado es propietario de más del 70% del valor total de los activos económicos, lo cual a nivel mundial es antagónico a las políticas aplicadas por los países que han logrado tener éxitos en alcanzar altos niveles de desarrollo económico, obteniendo mayores niveles de producción y productividad en su economía creando un gran número de empleos con elevados salarios y altos niveles de felicidad familiar.

El Estado Venezolano es propietario de cientos de empresas como: bancos, líneas aéreas, torrefactoras de café, centrales azucareros, ferry, cemento, hierro, aluminio, eléctricas, agroquímicas, madereras, agrícolas, todo el complejo petrolero y gasífero, etc. Sus activos se estiman en más de 500 mil millones de dólares como valor aproximado. Algunas de estas empresas luego de ser estatizadas, (pasaron de privadas a públicas) presentan preocupantes desmejoras en su infraestructura lo cual afecta su valor real.

Si además añadimos los recursos naturales que tenemos en petróleo, oro, coltán, carbón, etc. Estimados en trillones de dólares siendo considerada Venezuela como uno de los países del mundo con mayores niveles de riqueza naturales. Nos indica que tenemos un estado muy rico en patrimonio económico y además propietario de nuestros recursos naturales, el cual tiene la responsabilidad de transferir a los ciudadanos un nivel de calidad vida acorde con la elevada riqueza que maneja el estado.





Parte del ingreso proveniente de la explotación petrolera, así como de los aportes del Banco Central son utilizado para sostener las inversiones y las pérdidas de buena parte de este conglomerado empresarial público, el cual no ha logrado obtener los niveles de producción esperado, por lo contrario se estima en más de 200 mil millones de dólares las pérdidas acumuladas en los últimos 12 años.

Es necesario considerar la sustitución del estado empresario, por un modelo que garantice nuestro desarrollo económico y social. Como la vía más expedita para lograr una mejor calidad de vida para los venezolanos y tener una nación próspera.

Vicente Brito

Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.