Nelson Hernández: El impuesto a la gasolina y la transición energética

Nelson Hernández: El impuesto a la gasolina y la transición energética

Para nadie es un secreto que el mundo está inmerso en una transición energética con el fin de mitigar el cambio climático y que lleva implícita la descarbonización de la matriz energética global. En otras palabras, la sustitución paulatina, pero sin pausa, de las fuentes energéticas emisoras de CO2 por fuentes no emisoras.

Esta descarbonización es a todos los niveles, pero destaca el sector transporte al sustituir el motor de combustión interna, lo cual se ha denominado la electrificación del movimiento, es decir, sustituir la gasolina, diesel y jet fuel por un motor que utilice energía distinta a los referidos combustibles. 

Por otra parte, desde hace décadas, los países han establecido un impuesto al consumo de combustibles (ICC), siendo el de la gasolina el más conocido. Dicho impuesto es un  ingreso importante para la economía de los países, y su objetivo es el de internalizar las externalidades negativas que lleva intrínseco el uso del automóvil como es el deterioro de las vías, pérdida de tiempo por congestionamiento y daño ambientales por emisión de gases de efecto invernadero, entre otros. Es decir, el impuesto permite ingresos para que los países mitiguen o resuelvan esas externalidades. Pero en la mayoría de los casos estos ingresos son dirigidos a otras áreas que los gobiernos consideran prioritarios, sobre todo en los países en desarrollo.





 

Ahora bien, el ICC en un escenario de emisión NetZero de CO2 tiende a desvanecerse en el tiempo, pues a menor consumo de combustibles hidrocarburíficos menor será el ingreso, lo cual afectará fuertemente los ingresos fiscales de los países.

La gráfica anterior, muestra la composición del precio de los combustibles hidrocarburíficos para los países del Grupo 7 (G7), el cual se ha tomado como referencia para el análisis en cuestión. Obsérvese que los componentes precio del crudo y margen de la industria hidrocarburífica son casi iguales, por lo que el diferencial de precio entre los países viene dado por la magnitud del ICC aplicado en cada país. La variación del ICC, para cada país, va a depender de su economía, de los subsidios y de los objetivos definidos del impuesto.

El Reino Unido es el país con el mayor ICC. Con un 59.7 % del precio final del barril, situándolo en 289 $/B (1.82 $/litro). Dentro del G7, USA es el país de menor ICC con el 18.4 %, para totalizar un precio del barril de 129 $ (0.81 $/litro).

En lo atinente a la recaudación del ICC en el G7, un estimado se muestra en la siguiente tabla.

Obsérvese que USA, quien tiene el menor % del ICC es el de mayor recaudación, y todo obedece al volumen de petróleo consumido. Este impuesto es utilizado ampliamente por los países por ser de fácil recaudación y por ser directo (…quien más consume, más impuesto paga).

A nivel mundial es difícil conocer los ingresos del ICC con exactitud. Sin embargo, se puede estimar tomando 115 $/B para el 2021 como precio del petróleo y margen de la industria, y como porcentaje del ICC un 20 %, lo que daría un precio promedio global de 144 $/B. (0.9 $/litro)

Si el consumo de petróleo para el 2021 a nivel global se situó en 97 MBD, el ingreso del ICC sería de unos 1019 G$.

Como ya se ha mencionado los ingresos del ICC irán disminuyendo en el tiempo a objeto de dar cumplimiento a la Agenda 2030 de la ONU. Lógicamente, los países tendrán que buscar mecanismos impositivos para compensar esa disminución. A tal efecto, surgen las siguientes preguntas, entre otras: 

  • ¿Se cobrará un impuesto por cada Kwh recargado para alimentar el carro eléctrico?

  • El Prosumer estará exento de pagar un impuesto de consumo eléctrico vehicular?

  • ¿Cuál debería ser el precio base del Kwh para aplicar el impuesto de consumo eléctrico vehicular?

Finalmente, la transición energética es una realidad presente, y el impuesto de consumo de energía para moverse, será modificado en función de la electrificación del transporte. Lo que sí es seguro que dicho impuesto será menor que el existente en la actualidad.

… Y recuerde: 

Generar electricidad con combustibles emisores de CO2 es un gasto… Hacerlo con solar o eólica, es una inversión…


 

Nelson Hernández es ingeniero energista @energia21 y Académico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela