Jackson Vera cumple más de 100 días tras las rejas señalado por el régimen de cometer actos terroristas

Familiares de Jackson Vera, piden libertad.

 

 

 





 

Jackson Vera, el tachirense que forma parte de la lista de detenidos arbitrariamente por el régimen de Nicolás Maduro por razones políticas, quien fue señalado por Remigio Ceballos de pertenecer a una “organización terrorista”, cumple más de 100 días privado de su libertad, tiempo en el que se le han violentado derechos fundamentales, como el derecho a la defensa y a la presunción de inocencia, pues su rostro fue expuesto públicamente sin un proceso previo que determinara su responsabilidad, explicó, Raquel Sánchez, abogada del Foro Penal.

Luz Dary Depablos // Corresponsalía LaPatilla.com 

“Hasta ahora no hay ningún elemento de convicción que sirva para acusarlo de los supuestos delitos. No hay pruebas que comprometan su responsabilidad penal en el presente proceso”, dijo.

La Abogada informó, que en la audiencia preliminar realizada este martes, “el Juez admitió la acusación en su totalidad y negó todas las excepciones de la defensa”.

Los hechos

El pasado cinco de agosto, Jackson Vera fue interceptado por un grupo de funcionarios de la Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional (Dip), que se encontraban de civil en la avenida 19 de Abril de la ciudad de San Cristóbal, mientras ofrecía un servicio de mototaxi a un conocido, que se hospedaba en un hotel donde supuestamente fueron hallados explosivos.

Según los funcionarios del Dip, en la habitación del hotel donde se hospedaba la persona a la que Vera prestaba el servicio, había una caja de explosivos y aunque la defensa solicitó que se recabaran los videos del hotel, el Ministerio Público no realizó lo solicitado por los abogados defensores, con lo que se podía esclarecer la verdad de los hechos, acotó la representante del Foro Penal.

Familiares de Jackson Vera, piden libertad.

 

 

 

Enfatizó que Jackson Vera fue presentado el siete de agosto ante el Tribunal Quinto de Control del estado Táchira, donde fue señalado por los delitos de “terrorismo, asociación para delinquir y resistencia la autoridad”.

Al día siguiente, Remigio Ceballos, ministro de Relaciones Interiores del régimen, publicó en su cuenta twitter: “Han sido capturados por el #CPNB en el Edo. Táchira, Jecson Ricardo Cariel García, CIV.-13.702.118 y Vera Jackson Oswaldo, quienes portaban explosivo plástico C4, proveniente de Colombia, para ejecutar actos terroristas en Venezuela”.

Además la Televisora del Estado (VTV), informó durante una llamada telefónica que fue transmitida por ese medio de comunicación, “Capturan a dos personas provenientes de Colombia, que portaban C4 para generar actos terroristas en Venezuela”.

El juez de Control Quinto de Táchira declinó el caso al Tribunal de competencia Contra el Terrorismo de la ciudad de Caracas, donde ordenaron como sitio de reclusión El Sebin en el Helicoide, luego de haber permanecido cuatro días desaparecido e incomunicado de su familia y la defensa, indicó Sánchez.

En Caracas el tribunal ratificó los delitos de terrorismo y asociación para delinquir, pero cambiaron el de resistencia a la autoridad, por tráfico de armas y municiones, dijo la representante legal.

“Jackson Vera, nunca ha planificado un acto terrorista, nunca ha cometido delitos y evidentemente su proceso deviene de estigmatización y de alguna manera de castigo por las críticas políticas, expuestas públicamente tanto al gobierno como a algunos sectores de oposición”, enfatizó Sánchez.

“Siempre ha manifestado su descontento hacia las cosas que no están bien, él nunca ha estado en un puesto de gestión política y por ende se ha apartado de los temas que moralmente no están bien”, destacó.

Cabe destacar, que para el momento de la detención de Vera, se encontraba con algunas secuelas del Covid, enfermedad que había superado días atrás y al igual que la mayoría de los privados de libertad, en los últimos meses ha presentado problemas estomacales, dijo Raquel Sanchez.

Truncaron su sueño de ser docente universitario

Abuela de Jackson ora todos los días para que su “hijo” regrese.

 

 

 

 

 

Solo unas semanas le faltaban a “Tatico”, como lo llama cariñosamente su familia, para defender su tesis de grado y optar a la Maestría en Administración mención Gerencia en la Universidad de Los Andes – Táchira, una vez concluido este proceso, aspiraba concursar para ser docente en esta casa de educación superior.

Sueño que ha quedado en incertidumbre, pues ahora inicia un nuevo proceso, tras la reciente audiencia preliminar en la que Jackson decide ir a un Tribunal de Juicio para demostrar su inocencia, la defensa espera que sea publicado el “auto motivado” de la decisión que fue tomada este martes para ejercer las acciones pertinentes.

Mi hijo es inocente

“Esa noche no dormí, pensando qué le había pasado a mi hijo, yo miraba por la ventana porque no llegaba y al otro día fue que me dijeron que estaba preso. Mi hijo es inocente, él está pagando algo que no debe”, dijo Teresa Cáceres, abuela con quien ha vivido Jackson durante toda su vida.

Igualmente, la madre, Alejandrina Vera, aseguró que “desde el momento de la detención de Jackson mi vida cambió, hubo un cambio total, angustia e incertidumbre. En cuanto a la decisión del Juez, la rechazó, es una injusticia, Jackson es un tachirense de alma libre y defensor de los detrechos humanos, mi hijo es inocente”.

Exige al Fiscal General, “una revisión a fondo con lupa y pido la libertad plena para mi hijo ya que él es inocente”, insistió.

“Él nunca se quedaba fuera de la casa, sentimos mucha angustia, la más larga ausencia, (en la familia) no tenemos paz tener a un ser querido prácticamente secuestrado porque no sabemos de él”, puntualizó una de sus tías, Nemecia Vera.

Jackson, quien cuenta con una familia numerosa, lo siguen esperando en casa, donde las oraciones están presentes a toda hora y esperan que “la justicia divina” prevalezca, pues guardan la esperanza de tenerlo de regreso cuando se haga la investigación pertinente.