Ángel Montiel: La visita que nos honra de un alto prelado de la Iglesia

La Iglesia venezolana y en especial la Iglesia de Maracaibo se llena de júbilo con la visita de uno de sus hijos más insignes, monseñor Edgar Peña Parra, pastor zuliano que nació en el representativo y popular barrio El Saladillo muy cerca de la Basílica de Chiquinquirá y ahora está en funciones en El Vaticano.

Es el sustituto para los Asuntos Generales de la secretaria de Estado del Vaticano al servicio diario del Papa y, entre otras, sus responsabilidades son organizar los viajes del sumo pontífice.

Un amplio currículo nos muestra un sacerdote culto, formado y sobre todo entregado a su apostolado. 





Es especialista en Derechos Humanos a la luz del magisterio de la Iglesia donde la persona humana tiene el derecho inalienable de pensar y manifestar libremente sus ideas políticas, religiosas y étnicas sin el temor a ser perseguido, muerto o torturado.

El padre Edgar Peña también prestó sus servicios en la Nunciatura de Kenia, país pobre del este africano y le tocó vivir la llamada “Guerra de los Balcanes” en la antigua Yugoslavia y fue representante de la Santa Sede en las Naciones Unidas.

Pero más que todos estos méritos y trabajos diplomáticos de su formación académica está el más importante para mí como cristiano comprometido,  el de llevar el mensaje de la Iglesia al corazón de la humanidad y de los más pobres.

Vivimos en un mundo desamorado donde en el alma de la humanidad solo habitan las tinieblas de la maldad y de la violencia, pero allí en esas condiciones de maldad y de miseria esta la palabra de este pastor.

Conoce monseñor Peña las necesidades de los más pobres de los preferidos de la Iglesia de Jesucristo. Fue párroco en la Iglesia de Sierra Maestra al sur de la ciudad de Maracaibo, de la parroquia de la Rotaria y de San Rafael de El Moján donde la gente lo recuerda con amor por su trabajo en esa comunidad católica.

Edgar Peña Parra es de esa estirpe de presbíteros como Edgar Doria, Andrés Bravo, José Domingo Alvarado, Roberto Morales y Ovidio Duarte entre otros que asumen su condición de curas cumpliendo el compromiso a los que están llamados en su ministerio, ser sacerdotes obedientes guiados por el apostolado de servicio permanente característico de una profunda espiritualidad.

Nos llena de mucha alegría la visita de este representante del Santo papa Francisco. Monseñor Peña Parra  presidirá la Eucaristía  del Día de Chinita el 18 de noviembre, máxima solemnidad del pueblo del Zulia a la virgen morena . 

Para cualquier comentario:

@angelmontielp

angelmontielp@gmail.com