Cascadas de aguas “piches” salen por pocetas de vecinos de Las Velitas en Coro… y autoridades miran pa´otro lado

 

Unas 72 familias que habitan en los edificios 10, 11 y 12 de la urbanización Las Velitas, en Coro, capital del estado Falcón, están severamente afectadas por un desborde de aguas negras que les ha tapado sus baños e inodoros.





Por Corresponsalía La Patilla

Yulimar Romero, habitante de la localidad, dijo que la situación inició hace unas dos semanas cuando las lluvias se acentuaron, lo que causó que el agua de las cloacas comenzara a salir por todos lados. “Tenemos los patios y garajes full de aguas negras. En medio de las lluvias uno no podía ni ir al baño, porque el agua se regresaba”.

Luego de tantos llamados a Hidrofalcón, funcionarios de la hidrológica llegaron a la comunidad y constataron que se trata de un colector caído entre los edificios 10 y 11, lo que afecta a toda la comunidad.

Les informaron que deben registrar el problema a través de VenApp para que se genere el reporte y así sea reparado el colector. Sin embargo, los vecinos han hecho el reporte, pero el sistema no les da ningún código.

 

 

Los funcionarios también les dijeron que Hidrofalcón podría resolver, llevar todos los materiales para reparar el daño, pero debían pagar el trabajo, aunque no les hablaron específicamente de dinero. La gente de la comunidad cree que es la solución más rápida al problema, porque dentro de las casas lo que se respira es putrefacción, además de que han proliferado zancudos, moscas y mosquitos.

Silvia Pitter, habitante de la zona, explicó que no pueden vivir en el edificio, porque los olores son muy fuertes. Además, tienen que ayudar a las pocetas y los inodoros con el chupón para que puedan bajar. “Estamos muy afectados, fíjese en este patio, lleno de aguas negras y sin poder hacer nada. Esto se escapa de nuestras manos”.

 

 

En la comunidad viven muchas personas de la tercera edad, la mayoría con niños que quedaron bajo su resguardo, porque los padres han migrado a otros países. Esta situación también les afecta, porque son personas que no salen de sus hogares y permanecen siempre en el lugar.

Debido al reciente desborde de aguas servidas, una señora de la tercera edad tuvo que ser sacada por unos familiares, ya que registró un cuadro alérgico agudo y el fuerte olor le produjo un ataque de asma, situación por la que no ha regresado a su casa.

La comunidad pide a los entes gubernamentales atender este grave problema que ha ocurrido en varias oportunidades y que se agudiza con las lluvias fuertes.