¡Alerta! Caracoles africanos invaden Lara y las autoridades se “hacen de la vista gorda” (VIDEOS)

¡Alerta! Caracoles africanos invaden Lara y las autoridades se “hacen de la vista gorda” (VIDEOS)

 

El aumento de la humedad por las precipitaciones registradas en los últimos meses, ha incrementado la aparición de caracoles africanos en el estado Lara, donde un gran número de comunidades de los diferentes municipios han manifestado su temor por este fenómeno.





Por: Yanitza Martínez / Corresponsalía La Patilla

Al menos 11 enfermedades producen estos moluscos, que también puede ocasionar hasta la muerte, razón por la cual se han encendido las alarmas en varios sectores de Cabudare, donde manifiestan estar invadidos por estos caracoles.

Una de las zonas afectadas es la urbanización Rómulo Gallegos, donde hay presencia del caracol africano en áreas cercanas a quebradas.

Ramón Linares manifestó que por más de que tratan de combatir a los animales con cal, estos no dejan de reproducirse, ya que hay mucha humedad en lugar.

 

 

Entre otras cosas, señala que han reportado la situación a instancias sanitarias del municipio, pero no han obtenido respuesta.

En Barquisimeto también un gran número de comunidades, ubicadas al oeste de la ciudad, registran la presencia de este caracol. Tal es el caso del sector Ruiz Pineda, donde hay una invasión del venenoso animal.

En esta comunidad, la escuela que lleva el mismo nombre, ha sido invadida a tal extremo que las actividades académicas han sido suspendidas, ya que los caracoles andan hasta por las paredes e ingresan a las aulas de clases.

Al respecto, el director del plantel, Robert Sánchez, ha indicado que efectivamente ha habido presencia del caracol africano poco después de haberse iniciado el periodo escolar, pero que con el aumento de las lluvias, la proliferación ha intensificado.

 

 

El escenario no es distinto en el municipio Torres, donde más de cinco sectores reportaron la presencia del molusco.

De Torres, el sector Casas de Madera de Carora es uno de los más afectados y los caracoles ya han invadido aceras, tramos de las calles, paredes y toda la orilla de la quebrada del sector.

En esta urbanización la situación es más compleja, puesto que sus habitantes, especialmente los niños, agarran los caracoles con las manos y muchos de ellos hasta se ponen a jugar, creyendo que se trata de una especie inofensiva.

Ausencia de autoridades sanitarias

A través de las redes sociales, usuarios larenses han enviado las alertas a los organismos estatales. Sin embargo, no ha habido un despliegue por parte de las autoridades sanitarias de Lara hacia las zonas afectadas, lo que preocupa a la colectividad.

Quienes residen en esas comunidades detallan que es poca la información que manejan sobre las consecuencias que puede traer para la salud la presencia del caracol africano, por lo que solicitan al gobierno de Lara, atienda este problema de carácter sanitario para evitar daños más severos en la salud de la población.