Solicitan declarar estado de emergencia en Zulia por afectaciones debido a las lluvias

Solicitan declarar estado de emergencia en Zulia por afectaciones debido a las lluvias

Solicitan declarar estado de emergencia en Zulia por afectaciones debido a las lluvias en más de 13 municipios

 

 

 





Según la directiva de Primero Justicia son 13 los municipios que atraviesan una grave situación por las lluvias, lo cual ha generado crecidas de ríos y deslaves.

Corresponsalía lapatilla.com 

Los dirigentes aurinegros consideran que se debe decretar en emergencia a la entidad zuliana.

El reporte que maneja la tolda es de 19 puentes caídos, 3 fracturas en la carretera Lara- Zulia, 2 en la vía Falcón-Zulia, 5 en el distribuidor Machiques-Colón y 2 en la Carretera Troncal del Caribe.

En el área se salud reportaron el auge de enfermedades como la malaria, dengue y paludismo.

Julio Montoya, vicepresidente de Comunicaciones y Estrategias del partido, mencionó que en Lagunillas, el río Tamare ha afectado a muchas comunidades, los campos petroleros están inundados y el sistema de drenaje no está funcionando.

Montoya informó que tres parroquias del municipio Valmore Rodríguez se encuentran bajo las aguas, mientras que en Baralt casi todos los ríos que provienen de la región andina han afectado a las parroquias.

Detalló que San Timoteo y Ceuta están prácticamente en ruinas.

El representante de PJ acotó que el municipio Sucre tiene más de 60% de la infraestructura afectada.

“En el caso de la Panamericana, está fracturada en más de 5 sitios, la entrada de Caja Seca destruida y todas las parroquias afectadas. No hay combustible, pero sí muchos casos de paludismo”.

Según el balance ofrecido, el municipio Francisco Javier Pulgar, 60% de su territorio está bajo las aguas y las pérdidas son inumerables.

En el eje Sur del Lago, en Colón, las parroquias Urribarri, Puerto Concha y La Fortuna están destruidas y con graves daños en varias localidades de Santa Bárbara y la parroquia San Carlos.

Mientras que en “Catatumbo hay más de 30.000 hectáreas afectadas. El Guayabo y Encontrados incomunicados”, añadió.

Asímismo, Edgar Antúnez, presidente adjunto y vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Zulia, mencionó que en Insular Padilla, Zapara está inundada y con epidemia de moscas y zancudos que está generando enfermedades, así como San Carlos que se encuentra inundado, sin electricidad y sin combustible en ninguna de las islas.

En el caso de Machiques de Perijá, dijo que todos los accesos a la Sierra de Perijá están colapsados y la producción agrícola y pecuaria no puede salir, al igual que en Mara y Guajira donde se registran profundas inundaciones y la existencia de enfermedades como la malaria y dengue.

Antúnez enfatizó que desde Primero Justicia levantan la voz, ante las graves afectaciones y la falta de respuesta del régimen, al tiempo que dejó claro que “a las alcaldías ni con el situado de 4 años les alcanza para recuperar las infraestructuras”.

Denunció que “la ganancia petrolera la sacaron del presupuesto del país y lo tienen por fuera como caja chica y no está entrando en el presupuesto de los municipios”.