¿Qué se debe priorizar para la recuperación del sector salud en Venezuela?

Un trabajador de la salud mueve una camilla por un pasillo del Hospital Universitario, uno de los más importantes en la formación de médicos del país, en Caracas el 3 de junio de 2021. – El salario más alto de la administración pública no llega a los 10 dólares, incluso después de un aumento decretado por el presidente Nicolás Maduro de casi el 300%, pero diluido desde el principio por la hiperinflación galopante que azota al país. (Foto de Pedro MATTEY / AFP)

 

Médicos y especialistas expresan cuáles deberían ser las prioridades del sector salud ante una posible inversión del Estado en los hospitales y centros clínicos del país.

El médico internista, profesor de la UCV y miembro de la Organización Médicos por la Salud, Gustavo Villasmil, insitió en la necesidad de recuperar las infraestructuras de los hospitales, la atención de la deserción del gremio, la dotación de medicinas e insumos médicos, y la atención a los pacientes.





Por Jean Carlos González | Unión Radio

“Lo primero que hay que hacer es tratar de recuperar a un mínimo de oferta, capacidad, producción, programas y servicio relevantes que se le puedan entregar a la población necesitada. Quimioterapia, radioterapia, camas hospitalarias, vacunas, prestaciones de alto valor, no solamente económico, sino en cuanto a su capacidad de impacto en condiciones de salud como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares”, aseveró.

Cuestionó el futuro que tendrán las universidades en la formación de especialistas en el área de salud, la carrera de los galenos activos y la actuación de los llamados “médicos comunitarios”.

“¿Qué vamos hacer con los médicos integrales comunitarios? ¿Cómo vamos hacer con la carrera médica de los que aquí decidimos quedarnos? (…) en Venezuela no se vacunan, no se atienden a las embarazadas”, aseguró.

El médico cirujano con especialización en Administración de Hospitales y director de Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, consideró que lo primordial sería erradicar las tasas de pacientes enfermos en diversas patologías y parar los daños causados.

En entrevista con Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio, Lorenzo señaló que el servicio de laboratorio se encuentra en 27% operativo, mientras que la infraestructura hospitalaria en un 52 %.