Cámara de Comercio de Maracaibo reportó una recuperación frágil de la actividad económica en la ciudad

Camara de Comercio de Maracaibo reportó una recuperación frágil de la actividad económica en la ciudad

 

Para las autoridades de la Cámara de Comercio, de acuerdo a un estudio que aplicaron entre noviembre de 2021 y mayo de 2022, la actividad comercial reportó un ligero incremento.

Por Corresponsalía





Por ello invitaron a las autoridades a seguir creando un ambiente de confianza para todos los empresarios.

A su juicio, el cobro de impuestos y la cancelación de servicios públicos que venían en picada, son factores que a corto plazo pueden hacer que descienda la actividad económica nuevamente.

Por lo que invitaron a las autoridades a diseñar algunos esquemas para considerar la recuperación de los comerciantes.

Alessandro Narino, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio, afirmó que se deben crear estímulos fiscales para frenar la evasión fiscal en la ciudad y atraer a nuevos inversionistas.

Francois Galleti, presidente de la Cámara de Comercio, enfatizó que los comercios deben seguir apostando por la oferta para mantenerse a flote en el mercado.

“Debemos tomar en cuenta que tenemos una moneda débil, eso es una realidad” .

El primer vicepresidente de la Cámara de Comercio informó que la medición arrojó que el incremento se generó en los supermercados, restaurantes y el sector farmacia.

Mientras que sectores relacionados con la reparación de vehículos, pastelería y repostería generaron una caída.

En cuanto a los corredores viales de la ciudad de Maracaibo, la Cámara reporto que en la Av. 5 de julio, 58% de los establecimientos están abiertos, en la calle 72 el 58% están abiertos mientras que 42% están cerrados. En la zona de Cecilio Acosta 65% abiertos y 35% cerrados, en Delicias 59% abiertos. Mientras que en la Av. La Limpia 49% abierto y 51% están cerrados.

Narino manifestó que el Indice de Confianza Empresarial, estudio que se aplica desde el primer trimestre de 2019, había dado resultados negativos durante dos años.

Este mejoró a finales del 2021 y para el segundo trimestre del 2022 reportó una caída, cifras que preocupan a las autoridades.