“Estamos por el piso”: Docentes jubilados en Carabobo exigen pago de beneficios

“Estamos por el piso”: Docentes jubilados en Carabobo exigen pago de beneficios

“Estamos por el piso”: Docentes jubilados en Carabobo exigen pago de beneficios

 

 

 





Docentes estadales jubilados, pensionados y sobrevivientes en el estado Carabobo se concentraron a las puertas de la Oficina Central de Personal (OCP), adscrita a la gobernación, para exigir pagos de beneficios que les adeudan desde 2018.

Corresponsalía lapatilla.com 

Guillermo Carvallo, vocero del grupo de docentes, indicó que no reciben el pago de primas por concepto de jerarquía, profesionalización, antigüedad, geográfica en el caso de aquellos que trabajaron en escuelas rurales. Denunció que desde 2015 no cuentan con seguro médico HCM.

Señaló que por esta acción resultan afectados más de 2.750 docentes jubilados, dependientes de la Gobernación de Carabobo.

No nos pagan las primas como se las pagan a los docentes nacionales, de acuerdo a lo establecido por la Onapre y la convención colectiva. Hay una ley de homologación que no se respeta de ninguna manera, la Oficina Central de Personal omite estos pagos y, cuando hacemos estas peticiones, no nos dan respuesta satisfactoria”, afirmó Carvallo.

Precisó que un docente 6, de la máxima categoría, devengan un sueldo de aproximadamente 450 bolívares, cifra insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), la Canasta Alimentaria del mes de septiembre de 2022, se ubicó en Bs 2.879,36 o US$ 357,68.

Dedicarse a la economía informal, ejercer otros oficios o depender de la colaboración de familiares y amigos que emigraron, son algunas de las alternativas que tienen los docentes jubilados para comprar los alimentos.

Estamos por el piso, no es justo porque nosotros no estamos pidiendo regalías, estamos reclamando derechos, derecho a un sueldo justo, una buena vejez, un buen descanso, una buena recreación que no la tenemos”, expresó una de las manifestantes.

Los docentes jubilados, pensionados y sobrevivientes al servicio del Ejecutivo regional pidieron la homologación de salarios, además de la instalación de mesas de trabajo para buscar soluciones en conjunto con las autoridades.