Terremoto en Perú provoca deslizamiento de tierra, cortes de luz y pánico entre pobladores de zonas afectadas

Terremoto en Perú provoca deslizamiento de tierra, cortes de luz y pánico entre pobladores de zonas afectadas

Sismo en Piura de 6.1 grados: Deslizamientos, corte de luz y todo lo acontecido tras fuerte movimiento telúrico en Sullana

 

Cerca de las 3:30 de la madrugada un fuerte movimiento telúrico sorprendió a los pobladores de Piura, exactamente en el distrito de Sullana. Un sismo de 6.1 grados alertó a la ciudadanía que se encontraba durmiendo.

Por Infobae





Sin embargo, este no sería el único temblor que se sentiría, ya que luego de este movimiento, se han registrado por lo menos 4 réplicas entre 3.5 y 4 grados, según mencionó el Instituto Geofísico del Perú.

Hasta el momento no se registra alguna víctima que lamentar. Pese a ello, los pobladores han decidido sacar sus colchones y descansar en la puerta de sus casas, ya que el temblor podría nuevamente sorprenderlos.

Dos mujeres heridas

A través de los medios de comunicación, se conoció que dos mujeres resultaron heridas y fueron trasladadas de inmediato al hospital de Sullana. Sin embargo, se supo que están fuera de peligro y que el accidente se produjo, porque en su desesperación ellas corrieron y tropezaron. Una de ellas se encuentra en estado de gestación, pero en el informe médico se indicó que el bebé está bien.

“Estamos pidiendo calma a la población, este accidente se produjo por la desesperación. Se entiende el temor de las personas, pero tenemos que ser prudentes”, explicó el jefe de seguridad ciudadana de Sullana.

Viviendas rajadas

Las cámaras del noticiero Latina llegaron hasta el distrito de Sullana y lograron conversar con algunos ciudadanos que se mostraron temerosos tras el fuerte movimiento telúrico. Incluso aseguraron que han sacado sus pertenencias de valor y que han pernoctado en las puertas de sus casas porque las réplicas los sigue atemorizando.

Además de esto, se han registrado viviendas con fisuras tras el sismo de magnitud de 6.1 grados. “Parte de mi sala, los cuartos están rajados, la verdad estoy muy asustado y preocupado por la estabilidad de mi vivienda”, contó uno de los pobladores.

Deslizamientos

A través de las imágenes de radio Exitosa, se pudo ver algunos deslizamientos entre la carretera en Paita, Piura. Esto se encuentra saliendo de la localidad de Sullana. Enormes piedras y tierra han bloqueado parte de esta vía de comunicación.

Ante esto, a través de un breve comunicado, el ministerio de Vivienda aseguró que ponen a disposición las maquinarias para trabajos en zonas damnificadas.

“La maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda está a disposición de las autoridades locales y regional que requieran de ellas tras sismo ocurrido en Sullana. Nuestras unidades se despliegan a nivel nacional para la atención en situaciones de emergencia y urgencia”, anunciaron.

Corte de Luz

Los vecinos de Sullana reportaron el corte de luz en sus viviendas tras el fuerte sismo que sacudió a la zona norte de Sullana. Desde las 3:30 de la madrugada el fluido eléctrico se ha suspendido para evitar cortos circuitos e incendios.

“Desde que se inició el temblor ya no hemos podido dormir, estamos en oscuridad total y eso nos asusta más”, contó una pobladora a las cámaras de Latina.

Relámpagos
Una cámara de seguridad, logró captar el preciso momento en que un relámpago ilumina el cielo sullanero durante el sismo ocurrido en horas de la madrugada. La fecha y la hora captada de este dispositivo muestra que este fenómeno ocurrió exactamente este 5 de octubre a las 3:26 de la mañana.

¿Alerta de tsunami?
Cabe mencionar que, la dirección de la Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra informó que el sismo de 6.1 ocurrido en la ciudad de Sullana no genera Tsunami en el litoral peruano.