Gran refinería de oro brasileña es excluida de la lista en medio de investigación minera en el Amazonas

Gran refinería de oro brasileña es excluida de la lista en medio de investigación minera en el Amazonas

Un minero proceso oro que extrajo ilegalmente del río Madeira en Nova Olinda, estado de Amazonas, Brasil, el 26 de noviembre de 2021. Una de las refinerías de oro más grandes de Brasil, que ha sido acusada de procesar oro extraído ilegalmente en las profundidades de la selva amazónica, ha sido despojado de una importante certificación de la industria en la que confían en los fabricantes globales, desde Apple hasta Tesla, para erradicar los abusos en sus cadenas de suministro. (Foto AP/Edmar Barros, Archivo)

 

Una de las refinerías de oro más grandes de Brasil, que procesa oro sospechoso de haber sido extraído ilegalmente en la selva amazónica, ha sido despojada de un importante sello de aprobación de la industria en el que confían los fabricantes globales, desde Apple hasta Tesla, para erradicar los abusos en sus cadenas de suministro.

Por Joshua Goodman / apnews.com
Traducción libre del inglés al español por lapatilla.com





Una investigación de The Associated Press en enero reveló cómo Marsam , con sede en Sao Paulo, compartió vínculos de propiedad y procesamiento de oro en nombre de un intermediario acusado por fiscales brasileños de comprar oro deslustrado de territorios indígenas y otras áreas protegidas.

Un ex socio de Marsam, Dirceu Frederico Sobrinho, ha estado en el centro de la reciente fiebre del oro en el Amazonas, comprando a través de una compañía separada que controla más de 2 mil millones de reales ($ 388 millones) en oro el año pasado de mineros salvajes en 252 sitios. . El año pasado, los fiscales federales presentaron una demanda civil contra la empresa F.D’Gold y otras dos empresas que compran oro, en busca de 10.000 millones de reales en daños sociales y ambientales.

Con esa demanda aún en curso, la Iniciativa de Minerales Responsables eliminó silenciosamente a Marsam este mes de una lista pública de fundiciones y refinerías que se considera que siguen las mejores prácticas de abastecimiento. El programa de evaluación dirigido por una coalición de fabricantes con sede en Virginia surgió con la aprobación hace una década de una legislación en los EE. UU. que exige a las empresas que divulguen su uso de minerales en conflicto que alimentan la guerra civil en la República Democrática del Congo.

André Nunes, consultor externo de Marsam, dijo que apelaría la decisión de la iniciativa. Dijo que Marsam realizó su propia evaluación de F.D’Gold y no encontró nada malo.

También advirtió que las acusaciones de minería ilegal contra el cliente de Marsam aún no se han probado, citando una decisión procesal del mes pasado de un juez que criticó a los fiscales por no proporcionar pruebas suficientes para respaldar su pedido de que se suspendan las actividades de la empresa en espera del resultado de la investigación. .

“En opinión de Marsam, fuimos diligentes e hicimos lo que estaba a nuestro alcance”, dijo Nunes. “No vimos una razón para terminar nuestra relación con F.D’Gold y el poder judicial corroboró esa decisión”.

La Iniciativa de Minerales Responsables no quiso revelar sus hallazgos, citando acuerdos de confidencialidad para alentar a las empresas a participar en su proceso de evaluación. Pero de acuerdo con sus estándares, las refinerías pueden ser eliminadas de su lista de “conformes” por una variedad de razones, que van desde no realizar una debida diligencia mejorada cuando se levantan las banderas rojas, algo que las políticas internas de Marsam también requieren, hasta pasar por alto la evidencia de que los actores en su suministro cadena de formularios de declaración de origen obligatorios falsificados, un problema rampante en la frontera de prospección de la Amazonía.

Más de 300 empresas que cotizan en bolsa enumeran a Marsam como proveedor en las divulgaciones de minería responsable que deben presentar ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Tales decisiones de abastecimiento están guiadas por auditores independientes que evalúan a las refinerías para asegurarse de que no estén contribuyendo a los grupos armados ilegales, las violaciones de los derechos humanos y las irregularidades financieras. Actualmente, se considera que 98 refinerías están alineadas con los estándares de la iniciativa, el mismo estado que disfrutaba Marsam desde 2017 hasta su reciente exclusión de la lista.

Además, Marsam proporcionó el oro que se usó para fabricar las medallas que colgaban del cuello de los atletas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, medallas promocionadas como una victoria para el medio ambiente porque estaban hechas en parte con materiales reciclados y libres de mercurio.

Pero los críticos dijeron que gran parte de la buena fe de Marsam no se la merecía. Acusan a la compañía de “lavado verde” (promocionarse a sí misma como más sostenible de lo que realmente es) al no profundizar en el origen del mineral que procesa en nombre de F.D’Gold. Marsam ahora está codirigida por la hija de Dirceu, como es ampliamente conocido en Brasil.

“En Brasil, como en tantos países productores de oro, la ilegalidad entra en la cadena de suministro muy temprano, por lo que es esencial obtener una mejor visibilidad de lo que sucede aguas arriba”, dijo David Soud, jefe de investigación de IR Consilium, quien ha investigado flujos ilegales de oro en América del Sur. “Las refinerías a menudo son culpables de fallas en la diligencia debida y deben cumplir con estándares estrictos para que el oro de origen cuestionable no se lave en la cadena de suministro legítima”.

Las pistas de aterrizaje ilegales, los estanques de mercurio tóxico y la maquinaria pesada que destruye los bosques han proliferado en toda la Amazonía a medida que la prospección de oro en tierras indígenas y otras áreas protegidas se ha disparado en los últimos años. La débil supervisión gubernamental habilitada por el presidente Jair Bolsonaro, el orgulloso hijo de un buscador de oro cuya administración ha facilitado la minería en la Amazonía, ha exacerbado el frenesí.

Pero los críticos dijeron que las empresas de Estados Unidos y Europa tienen parte de la responsabilidad por la devastación. Lo mismo ocurre con las pautas establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con sede en París, que utiliza la Iniciativa de Minerales Responsables y otros grupos para evaluar el cumplimiento de las empresas, dijeron los críticos.

Dichos estándares prestan poca atención a los delitos ambientales o los derechos de las comunidades indígenas. En cambio, están orientados a riesgos derivados de guerras civiles y redes criminales. En América Latina, solo México, Colombia y Venezuela, donde los cárteles de la droga o las insurgencias guerrilleras están activos, están clasificados como áreas de conflicto o de alto riesgo que merecen un mayor escrutinio para las prácticas de abastecimiento.

Un estudio reciente de Kumi, una firma de consultoría con sede en Londres que asesora a la OCDE, encontró que solo el 7% de las 284 empresas de usuarios finales registradas en la Iniciativa de Minerales Responsables tenían políticas sobre el abastecimiento de materiales conflictivos que estaban en línea con las pautas de la OCDE. La mayoría de ellos están basados ??en EE.UU. El número se mantuvo básicamente sin cambios con respecto a una evaluación anterior realizada por Kumi en 2017.

AP preguntó a Amazon, Apple, Microsoft y Tesla si tenían la intención de dejar de abastecerse de Marsam a la luz de la exclusión de la empresa de la lista. De los cuatro, solo Apple comentó y dijo que Marsam ya no forma parte de su cadena de suministro.

“Nuestros estándares de abastecimiento responsable son los más sólidos de la industria y prohíben estrictamente el uso de minerales extraídos ilegalmente”, dijo Apple en un comunicado. “Si una fundición o refinería no puede o no quiere cumplir con nuestros estrictos estándares, la eliminamos de nuestra cadena de suministro y, desde 2009, hemos ordenado la eliminación de más de 150 fundiciones y refinerías”.

Dirceu, el ex socio de Marsam, dijo que la exclusión de Marsam refleja un esfuerzo por condenar a los jugadores de oro en el tribunal de la opinión pública.

El mes pasado, la policía de Sao Paulo lo arrestó temporalmente por una orden de arresto pendiente en el estado amazónico de Rondonia en relación con una investigación separada sobre minería ilegal. Dijo que su empresa compra oro legalmente de una cooperativa en el estado que estaba siendo investigado. Llamó a su arresto “arbitrario”.

Hijo de un verdulero que se crió vendiendo productos en una mina a cielo abierto, Dirceu reconoce que el marco legal de Brasil para el comercio de oro tiene muchos agujeros. Pero dijo que endurecer la supervisión y alentar el cumplimiento es un mejor camino que sacar del negocio a empresas con mentalidad reformista como F.D’Gold cuando tantos jugadores ilegales ya exportan oro en bruto casi sin preocuparse por el medio ambiente.

“Tenemos leyes en Brasil y las estamos cumpliendo. No son perfectos, pero se pueden mejorar”, dijo, y señaló que la asociación de oro de la nación, que presidió hasta hace poco, ha propuesto múltiples reformas. “Si el mercado no compra oro legalmente, no vuelve a la tierra. Se negociará de otra manera, de cualquier otra manera”.