En la Montaña del Sorte por Yaracuy… ¿Dónde está la escultura de María Lionza?

En la Montaña del Sorte por Yaracuy… ¿Dónde está la escultura de María Lionza?

Foto: Alicolmenares

 

Al iniciarse esta semana se denunció una supuesta sustracción de la estatua de María Lionza de los espacios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), un reclamo generalizado que llegó incluso hasta una de las sedes del Cuerpo de Investigaciones, Científicas y Criminalísticas (Cicpc).

Por 2001online.com





Las autoridades en efecto confirmaron que la escultura había se sacó de la Ciudad Universitaria, pero que no se abriría una investigación; pues la obra se removió del lugar por órdenes y con permisos gubernamentales.

La estatua original de María Lionza permanecía en uno de los galpones de la Universidad Central de Venezuela (UCV) desde hace 18 años y no fue sino hasta el día 3 de octubre que en la Universidad alertaron sobre un hecho al que catalogaron «sin permiso».

En este sentido, la Federación Venezolana de Espiritismo a través de su presidente Richard Pérez informó mediante una cuenta de Instagram que que la estatua original de María Lionza se trasladó hasta Yaracuy, específicamente a la Montaña de Sorte.

María Lionza tendrá nuevo pedestal

Así y bajo el eslogan: «La Reina pa la Montaña», la Federación venezolana de espiritismo, celebró con fotos y videos del traslado.

Asimismo, revelaron un nuevo pedestal en la entrada de la zona montañosa donde ubicarán la obra.

El traslado al parecer se hizo con mucho hermetismo y ya reposa en el estado Yaracuy, específicamente en la población de Chivacoa.

Un territorio que da apertura al relieve geográfico donde año tras año, multitudinarios creyentes le rinden tributo a la figura de María Lionza.

Ante las denuncias y supuesto rumores, la Comisión Presidencial para la UCV decidió emitir un comunicado oficial en el que establecen que:

La escultura se sacó de la Universidad Central de Venezuela para protegerla y dictaminar responsables por su deterioro.

En el oficio alegan además, que la autonomía universitaria no es aval para privar a todos los venezolanos de poder disfrutar y venerar a la estatuó original.