Roman Abramovich y su “papel clave” en la liberación de británicos canjeados por Rusia

El magnate petrolero ruso, Roman Abramovich, en una fotografía de archivo. EFE/Anthony Anex

 

 

 





 

El oligarca ruso Roman Abramovich, objeto de sanciones de Reino Unido y la Unión Europea, viajó en el avión que trajo a los cinco británicos capturados por las fuerzas prorrusas en Ucrania y habría tenido un “papel clave” en su liberación, según el testimonio de uno de ellos el viernes a la prensa local.

John Harding, uno de los cinco británicos liberados en el canje de prisioneros de guerra entre Moscú y Kiev, explica al diario The Sun que el magnate ruso, exdueño del Chelsea FC, se presentó él mismo a uno de los prisioneros, Shaun Pinner, en el avión que los llevó de Rusia a Arabia Saudita.

Shaun Pinner “le dijo: ‘Se parece mucho a Roman Abramovich’ y él respondió ‘es porque soy yo'”, según cuenta Harding.

También afirma que él habló con el ayudante del oligarca, quien le aseguró que Abramovich había tenido un “papel clave” en la liberación de los cinco prisioneros.

Desde el 10 de marzo, Abramovich es objeto de sanciones del gobierno británico, después de que las autoridades aseguraran tener pruebas de sus vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin.

También figura en la lista de personalidades sancionadas por la Unión Europea.

Según el testimonio de John Harding, Shaun Pinner “habló con él (Abramovich) sobre fútbol durante un buen momento” en el viaje.

Los cinco británicos –John Harding, Shaun Pinner, Aiden Aslin, Dylan Healy y Andrew Hill– fueron liberados en el marco de un canje de 10 prisioneros de guerra, a través de la mediación de Arabia Saudita.

Los dos primeros estaban condenados a muerte, acusados de ser mercenarios por las autoridades separatistas prorrusas en el este de Ucrania.

AFP