“Corresponde actuar con cautela”: The Economist lanza duras advertencias sobre la reapertura de la frontera colombo-venezolana

Los acercamientos entre los gobiernos de Gustavo Petro y de Nicolás Maduro con miras al restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas ya dieron sus primeros frutos. – Foto: carolina cabral / guillermo torres-semana.

 

Los acercamientos entre  Gustavo Petro y de Nicolás Maduro con miras al restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas ya dieron sus primeros frutos: la reapertura de la frontera con el país vecino a partir de este lunes 26 de septiembre.

Por Semana

“El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países”, manifestó Petro.

Mientras ambos países se preparan para este importante paso, la revista The Economist lanzó duras advertencias, especialmente para nuestro país, sobre lo que implica la reapertura de la frontera y los acercamientos entre el nuevo presidente de Colombia con “el tirano de Venezuela”.

El medio internacional advierte que hay dos cuestiones que resultan particularmente preocupantes frente a la frontera, una de ellas es la migración.

“Colombia se ha convertido en el hogar de 2,5 millones de los 6,8 millones de venezolanos que han huido del régimen de Maduro y del colapso económico que ha provocado por la corrupción, la incompetencia y los controles de precios. Colombia ha acogido a los recién llegados, concediéndoles permisos. Pero con los venezolanos viviendo en las calles de las ciudades colombianas, la tolerancia se ve limitada”, indica la reconocida revista.

La publicación también muestra preocupación por la seguridad en la frontera, agravada especialmente por el refugio otorgado por Maduro a grupos ilegales colombianos.

Leer más en Semana