Cancelada reunión entre congresistas colombianos y diputados chavistas en la frontera

Personas cruzan frente a las oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el 9 de agosto de 2022, en el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta (Colombia). En la frontera de Colombia con Venezuela se siente en el aire el entusiasmo por la anunciada reapertura de los pasos entre el departamento de Norte de Santander y el estado de venezolano de Táchira, que los habitantes de la zona ven como un nuevo comienzo de la relación bilateral. EFE/ Mario Caicedo

 

 

 





 

El encuentro anunciado para este domingo entre parlamentarios chavistas de Venezuela y congresistas de Colombia, previo a la reapertura de la frontera común, que se realizará el lunes 26 de septiembre, fue suspendido, informó este viernes el gabinete de prensa del foro de Maduro que usurpa las funciones de la Asamblea Nacional.

El equipo de prensa no ofreció detalles sobre los motivos de la cancelación del encuentro, que iba a tener lugar entre el estado Táchira y la localidad de Cúcuta, departamento de Norte de Santander, según anunció, el pasado martes Jorge Rodríguez.

Hemos acordado, ambos parlamentos, el Congreso de la República de Colombia y la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, sostener un encuentro binacional en la frontera entre el estado Táchira y la localidad de Cúcuta, de Colombia, donde nos encontraremos“, dijo en declaración a los medios.

Rodríguez agregó que a esa cita iba a acudir la junta directiva de su asamblea, acompañado de diputados de las zonas fronterizas de los estados Táchira, Zulia, Apure y Amazonas, que esperaban encontrarse con una representación de similares características por parte del Legislativo colombiano.

Es una manera de acompañar este proceso de normalización y también de poner el concurso de ambos parlamentos para que, a través de su agenda legislativa, podamos coadyuvar y fortalecer estos procesos de normalización que han emprendido ambos Gobiernos“, sostuvo.

El próximo lunes está prevista la reapertura de la frontera, que lleva siete años cerrada al paso de vehículos por desavenencias entre los gobierno colombiano y régimen chavista.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistirá al acto de reapertura, aunque todavía no se sabe si se reunirá allí con Nicolás Maduro, que no ha confirmado su asistencia.

Con información de EFE