Capturan en Venezuela a alias “Fat Leonard”, prófugo de la justicia estadounidense

Leonard Francis, también conocido como “Fat Leonard”.Servicio de alguaciles de EE. UU. a través de AP

 

 

 





 

 

Un contratista militar conocido como “Fat Leonard“, quien se cortó la tobillera y huyó después de declararse culpable en un gran escándalo de corrupción de la Marina, fue detenido en Venezuela, dijeron las autoridades el miércoles.

Antonio Planas y Chantal Da Silva // NBCNews // Traducción libre al castellano por lapatilla.com

Leonard Glenn Francis, quien estaba bajo arresto domiciliario en San Diego y a semanas de su sentencia, retiró su rastreador GPS el 4 de septiembre, según el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Francis se había declarado culpable en 2015 de sobornar a oficiales de la Marina en un escándalo de 35 millones de dólares.

Francis fue capturado por las autoridades venezolanas, a quienes la Interpol les había informado que estaba huyendo, cuando intentaba abordar un avión con destino a otro país, dijo un portavoz de los alguaciles.

Carlos Garate Rondón, director general de Interpol Venezuela, dijo en un comunicado que Francis había ingresado al país desde México con escala en Cuba. Su destino final era Rusia, dijo Rondón.

Fue detenido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y permanecerá bajo custodia venezolana mientras los alguaciles estadounidenses y otras autoridades federales resuelven los detalles de su extradición a los EE. UU.

Francis fue arrestado en 2013. Se declaró culpable de ofrecer $500,000 en sobornos a oficiales de la Marina, quienes a cambio compartieron información clasificada con él y redirigieron embarcaciones militares a puertos que serían beneficiosos para su empresa de servicios de barcos con sede en Singapur.

Los fiscales dicen que Francis y su firma cobraron más de $35 millones al ejército estadounidense.