Andrés Pastrana asegura que Al Qaeda se financia con “narcotráfico de Maduro”

El expresidente colombiano Andrés Pastrana, en una fotografía de archivo. EFE/ Giorgio Viera

El expresidente colombiano Andrés Pastrana denunció que el grupo terrorista Al Qaeda, responsable del mortífero atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York, se estaría financiando con actividades del narcotráfico agenciadas por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

DANIEL CASTROPÉ // DIARIO DE LAS AMÉRICAS

Pastrana, presidente entre 1998 y 2002, aseguró que el Cartel de los Soles, una organización dirigida por la dictadura chavista y altos oficiales de las fuerzas militares venezolanas, inicialmente abrió una ruta de salida de la droga a través de Honduras y México, y más tarde estableció un “nuevo camino” con destino al norte de África.





Afirmó que la cocaína saldría de la frontera colombovenezolana y otros puntos de la región hacia África, “donde los gobiernos son más fáciles de corromper, y de allí se va a España, especialmente a los carteles de Galicia, y a otras partes de Europa”.

El actual presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) sostuvo que “líderes africanos” le han informado “en eventos recientes” que “Al Qaeda se está financiando con recursos del narcotráfico”, que tiene un importante centro de operaciones en Sudamérica.

Investigaciones de agencias internacionales han mostrado que Libia, en el norte de África, sería una nueva ruta de la mafia del tráfico de cocaína con destino a Europa y el Medio Oriente.

Más detalles en DIARIO DE LAS AMÉRICAS