Emperador de Japón planea asistir al funeral de Estado de Isabel II

Emperador de Japón planea asistir al funeral de Estado de Isabel II

El emperador japonés Naruhito y la emperatriz Masako. REUTERS / Issei Kato

 

 

 





 

El emperador Naruhito de Japón tiene previsto asistir al funeral de Estado de la reina Isabel II de Inglaterra junto a la emperatriz Masako, según informaron este sábado fuentes gubernamentales japonesas.

Tras la muerte de la reina a los 96 años este jueves, la pareja imperial así como el emperador emérito Akihito y su esposa, Michiko, decidieron guardar un luto de tres días este viernes, según declaraciones de la misma fuente recogidas por la agencia nipona Kyodo.

Los emperadores japoneses tradicionalmente no asisten a este tipo de actos y Akihito fue el primero en hacerlo cuando él y su esposa viajaron a Bélgica para el funeral del rey Balduino en 1993.

Este viernes, Naruhito expresó también “su más profundo dolor y condolencias” por la muerte de Isabel II, de quien dijo sentir “respeto y gratitud por sus logros y contribuciones”.

“Su Majestad siempre ha velado calurosamente por las relaciones entre nuestros dos países y ha mostrado su afecto por la relación entre la familia real británica y la familia imperial”, dijo Naruhito en un comunicado publicado en la web de la familia imperial japonesa.

Akihito, asistió a la ceremonia de coronación de Isabel II en junio de 1953, a la que seguirían en años posteriores varias visitas junto a su esposa, incluida una para las celebraciones del jubileo de diamante de la reina, por sus 60 años de reinado, en 2012.

El longevo reinado de Isabel II queda patente en su relación con tres generaciones de la familia imperial japonesa: el fallecido emperador Hirohito, el emérito Akihito y el actual emperador, Naruhito, que visitó varias veces el país como príncipe heredero y estudió en Oxford durante sus años universitarios.

EFE