Macron subraya el afecto recíproco entre la reina Isabel II y Francia

Macron subraya el afecto recíproco entre la reina Isabel II y Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, el jueves en Kiev. EFE/EPA/LUDOVIC MARIN / POOL

 

 

 





Emmanuel Macron subrayó este viernes, en un mensaje en inglés dirigido al pueblo británico, el afecto mutuo entre Isabel II y Francia, y cómo eso contribuyó a las buenas relaciones entre los dos países.

En el vídeo, colgado en sus redes sociales, el presidente francés hizo hincapié en que “Isabel II dominaba nuestra lengua, amaba nuestra cultura y llegaba a nuestros corazones”.

“Ningún otro país tuvo el privilegio de recibirla tantas veces”, señaló Macron en este breve discurso de tres minutos grabado en el Palacio del Elíseo delante de una bandera británica, a un lado, y de las banderas francesa y europea, al otro.

Explicó que desde que fue coronada hace ya más de siete décadas, se entrevistó con todos los presidentes de la República y, sobre todo, que “con ella Francia y el Reino Unido no sólo compartieron una entente cordial, sino una cálida, sincera y leal cooperación”.

“Para vosotros -añadió- era vuestra reina, pero para nosotros era LA reina. Para todos, estará con nosotros para siempre. Nos acordaremos y perpetuaremos los valores que nunca dejó de promocionar, la fuerza moral de la democracia y la libertad”.

Macron envió su “más sincero pésame” al nuevo rey de Inglaterra, Carlos III, a su familia, a los británicos y “a todos los que amaban” a Isabel II.

Poco después de mediodía, el presidente francés se desplazó desde el Palacio del Elíseo hasta la embajada británica, que se encuentra a muy poca distancia en la misma calle, para manifestar sus respetos a la representante del Reino Unido, por la muerte de la reina.

En un comunicado publicado el jueves por la noche, el Elíseo había hecho notar que Isabel II “tenía en Francia un estatuto especial y un lugar singular en el corazón de los franceses. Ningún otro soberano extranjero había pisado con tanta frecuencia la alfombra del Elíseo como ella”, con seis visitas de Estado.

EFE