Isabel II: ¿Por qué nos afecta la muerte de alguien a quien no conocemos personalmente?

Isabel II: ¿Por qué nos afecta la muerte de alguien a quien no conocemos personalmente?

La Reina Isabel II.

 

El fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra ha provocado muestras de dolor en todo el mundo: desde la gente que ha acudido a las puertas del palacio de Buckingham, su residencia en Londres, hasta las condolencias de líderes mundiales, pasando por reflexiones particulares de personas anónimas en redes sociales sobre lo que significó para ellos.

Por La Voz





Es obvio que una mayoría de estas personas nunca han conocido en persona a la reina Isabel II.

¿En qué medida es distinta esta expresión colectiva de duelo hacia alguien que nunca conocimos de la de una persona cercana?

Existen puntos en común, pero también grandes diferencias. Existe, además, un debate emergente sobre cómo debe ser recordada su figura, lo que puede complicar el proceso de duelo.

¿En qué medida es el mismo duelo?

Sentir la muerte de alguien supone reflexionar sobre nuestra conexión con ellos a lo largo de su vida, y los lazos que establecimos, que han dejado de existir.

Aunque la reina no era parte de nuestra familia, muchos “crecimos” con ella. A lo largo de su reinado, de 70 años de duración, ha sido parte de nuestras vidas y de las de nuestros padres y abuelos. Estas conexiones intergeneracionales nos hacen sentir que la “conocemos”.

En el ámbito internacional, nos hemos preparado para su muerte desde hace tiempo. Los medios llevan años tratando los temas de su avanzada edad, sus problemas de salud y los planes posteriores a su muerte.

Esta “familiaridad” a que nos hemos habituado hace que nuestro duelo se parezca, en parte, al que sentimos por alguien que estaba presente en nuestra vida y se ha ido.

¿En qué se diferencia?

Al mismo tiempo, el duelo por una persona que no conocemos personalmente, como la reina, puede ser muy distinto.

Al no tener una conexión personal con ese individuo, no tenemos anécdotas personales o experiencias directas. No tenemos recuerdos que rescatar. Nos es difícil crearnos una imagen de quién era realmente, o de lo que significó para nosotros, al estar tan lejos de nuestro alcance.

En lugar de recordar nuestra relación personal con un ser querido, cuando una figura pública muere nos apoyamos en experiencias compartidas con toda una comunidad de personas, y el duelo es colectivo. Esto influye en nuestra manera de compartir el duelo en internet.

Para seguir leyendo ingrese AQUÍ